Zaragoza

El Ebro supera en Zaragoza los seis metros de altura

La crecida del Ebro llega a Zaragoza.
EUROPA PRESS

La avenida del Ebro ha llegado este domingo a Zaragoza y el caudal del río ha superado los seis metros de altura, con 2.542 metros cúbicos por segundo. Además, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), continúa creciendo.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha informado de que durante esta noche, sigue el despliegue de medios materiales y humanos en las zonas afectadas por la crecida.

Así, en Boquiñeni efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) continúan trabajando en la construcción del puente provisional para dar acceso a la localidad, después de que tuviese que destrozarse la carretera para laminar el caudal del río.

En Novillas, Alcalá y Cabañas los efectivos de emergencias siguen trabajando en el control del caudal a su paso por estas tres localidades.

Mientras, en Torres de Berrellén, Sobradiel y Utebo se está actuando para que no entre agua en los núcleos urbanos, con labores de vigilancia y achique.

Además, se van a iniciar las labores de prevención en la Ribera Baja, de forma que se van a desplazar parte de los efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y se traslada del Puesto de Mando Avanzado (PMA).

A ello se une la preparación, siempre y cuando sea necesario, de efectivos de carácter social por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), así como de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

DECRETO

El Consejo de Ministros aprobará el viernes de la semana próxima, 6 de marzo, un Decreto-Ley que recogerá las ayudas y otras medidas para paliar los efectos de la crecida del río Ebro.

Así lo ha anunciado este domingo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quien se ha mostrado partidario de limpiar el tramo medio del río.

Tras reunirse con los consejeros de Medio Ambiente de Aragón, La Rioja y Navarra, Modesto Lobón, Íñigo Nagore y Javier Esparza, en la Delegación del Gobierno en Aragón, Federico Ramos de Armas ha manifestado el "compromiso" de las Administraciones implicadas para "reponer la situación del río al periodo anterior a la crecida extraordinaria".