A Coruña

Trabajadores de Navantia Ferrol se solidarizan con los operarios de las auxiliares y secundan su paro

Protesta de trabajadores de auxiliares de Navantia en Ferrol.
EUROPA PRESS

Los trabajadores de las compañías auxiliares de Navantia Ferrol han participado en la mañana de este jueves la última de las concentraciones aprobada en un calendario de movilizaciones aprobado en asamblea general. Además, en esta ocasión han contando también con el apoyo de buena parte de los empleados de la compañía principal, que han secundado el llamamiento realizado por su comité de empresa.

En esta ocasión el acto de protesta se ha vuelto a realizar durante una hora y media, entre las 10,30 horas y la 12,00, primero en la cabecera de la grada, en donde se están montando los bloques para el buque flotel para Pemex, y, posteriormente, en la zona de prearmamento número dos, en las proximidades de la puerta del astillero.

Han reclamado los operarios de las compañías que se respeten los acuerdos laborales, en cuanto a salarios y jornadas, firmados en el año 2001 y posteriormente ratificados en 2006, unos acuerdos a los que llegaron la dirección de Navantia, las organizaciones sindicales y las empresas auxiliares.

Según ha reseñado Vicente Vidal, responsable de CIG-Metal en la comarca de Ferrol, el comité de empresa de Navantia ya ha comenzado a realizar "un listado con el nombre de los trabajadores de compañías auxiliares en cada turno, con el objetivo de controlar las horas extraordinarias", asegurando que la realización de las mismas "está completamente prohibido".

El responsable de la organización sindical también ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que el próximo martes, 3 de marzo, se reunirán la comisión de auxiliares y las federaciones sindicales para hacer balance de estas movilizaciones y para "constatar si las empresas están cumpliendo o no", en relación a la realización de más horas de las establecidas en los acuerdos. "En caso de no cumplir, pondremos en marcha medidas más contundentes, como piquetes y bloqueo de puertas", ha aseverado.

EMPRESARIOS

Además, el próximo miércoles, día 4 de marzo, está convocada una reunión con los empresarios, "dentro de Navantia" por parte de los sindicatos. "Trataremos de mantener también una reunión con la dirección de la empresa pública, que sigue haciendo oídos sordos", ha abundado.

Vidal también ha asegurado que muchos de los trabajadores de Navantia han conocido recientemente la situación de los trabajadores de las auxiliares, "desconociendo que pudiera haber operarios sin vacaciones o dos y tres salarios distintos, dentro de la misma empresa, para trabajadores con la misma categoría".

El representante de la CIG también ha adelantado que existe la posibilidad de realizar en las próximas semanas movilizaciones conjuntas con los empleados públicos, "los de Navantia solicitando carga de trabajo y los de las auxiliares que se cumplan los acuerdos firmados".