A Coruña

La Xunta resolvió más de 1.100 expedientes sancionadores en los últimos cinco años por falta de protección a animales

Directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado
XOÁN CRESPO

La directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, ha informado este jueves en el Parlamento gallego de que entre 2010 y 2014 la Consellería de Medio Ambiente resolvió más de 1.100 expedientes sancionadores por la infracción de la ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, así como por incumplimientos de la norma de tenencia de animales peligrosos.

En la comisión de Agricultura, el diputado popular Santiago Freire ha realizado una pregunta sobre la reforma de la ley realizada en 2014 para la protección animales domésticos y salvajes en cautividad, en la que se aumentan las multas y sanciones.

En respuesta, Tellado ha avanzado que el próximo mes de abril se reunirá el Consello Galego de Protección de Animais Domésticos e Salvaxes en Cautividade para abordar medidas a seguir, al tiempo que ha destacado que la Xunta ha invertido desde 2009 unos 828.000 euros en actuaciones para mejorar el bienestar de animales domésticos y paliar consecuencias de sus abandonos.

También ha subrayado que la Xunta apostará por diversas campañas de divulgación entre los más pequeños a través de una "educación en valores", en donde tendrán protagonismo Os Bolechas.

Seguimiento directo

En esta línea, Verónica Tellado ha señalado que se activará una herramienta electrónica en la que se notificarán datos de interés a autoridades locales, Cuerpos de Seguridad, así como para la Xunta "permitiendo un seguimiento directo" contra el maltrato animal y el bienestar de las mascotas, mediante un trabajo coordinado.

Tras ensalzar la "labor altruista" de protectoras y asociaciones salvando la vida de animales, Santiago Freire ha señalado que, "a veces la única manera de que entiendan los maltratadores" es a base del aumento de sanciones, aunque cree que con ello no basta, sino que hay que apostar por una labor educativa.

loading...