La Asociación de Comerciantes de Vehículos reclama un achatarramiento de los diésel

Imagen de una carretera en plena hora punta.
Minesweeper / Wikipedia

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha pedido al Gobierno un plan para erradicar de las ciudades españolas los vehículos diésel más antiguos y, por consiguiente, contaminantes.

La asociación explica que el plan ha sido remitido a la DGT, al Ministerio de Industria y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Su propuesta consiste en fomentar la sustitución de los turismos diésel más antiguos, los de más de nueve años, por otros que no superen los cuatro años.

En esta línea, establece que las ayudas podrían adaptarse, aumentando en función de la edad del coche, de tal manera que los de doce o más años recibirían hasta 500 euros de ayuda pública, frente a los 300 euros de los de nueve años. Por su parte, el vendedor podría contribuir con otros 150 euros de descuento.

La asociación recuerda que las exigencias de calidad del aire urbano acabarán limitando la circulación por las ciudades españolas de los coches contaminantes, especialmente en los diésel más antiguos.