Diseñan un plan pionero para tratar precozmente el alzhéimer en personas con Down

  • Esta patología es el principal problema médico que padecen en la edad adulta.
  • Eso se debe a que el cromosoma 21 que causa el Down produce la proteína amiloide, vinculada a enfermedades neurodegenerativas.
  • El plan se aplicará primero en Caraluña pero se espera extenderlo al resto de España y a Iberoamérica.
Dos jóvenes con síndrome de Down organizan la compra en la nevera de su piso compartido.
Dos jóvenes con síndrome de Down organizan la compra en la nevera de su piso compartido.
ACN

La Fundación Catalana Síndrome de Down y el Hospital de Sant Pau de Barcelona han diseñado un plan de salud pionero para tratar precozmente de alzhéimer a personas con síndrome de Down, ya que esta patología es el principal problema médico que padecen en la edad adulta.

Ambas instituciones han presentado este jueves el acuerdo de colaboración que prevé que, sin coste para las personas con Down, la fundación las asista y lleve a cabo un cribado para detectar precozmente si sufren una patología neurológica.

Si es así, las derivará al servicio de neurología de Sant Pau, que se encargará entonces de evaluarles y asistirles, con la previsión de que serán unas 400 al año, aunque la intención es extender este programa de salud a centros Down de España e Iberoamérica.

Hacia los 40 años, prácticamente todas las personas con síndrome de Down presentan elementos característicos de la enfermedad de Alzheimer porque el cromosoma 21 que origina el síndrome es el que produce la proteína amiloide, característica de la enfermedad neurodegenerativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento