Estallan cuatro artefactos en empresas de Guipúzcoa y dejan tres heridos leves

Las explosiones se han registrado entre las tres y las cuatro de la madrugada en Beasain, Bergara, Elgoibar y Soraluce. El Gobierno vasco culpa a ETA de la colocación de las bombas. En Bergara la deflagración ha afectado a un depósito químico, lo que ha causado un escape tóxico que ha herido a dos ertzaiñas, un guardia jurado y personal sanitario. La Ertzantza culpa a ETA de los atentados.
Agentes de policía en el lugar de uno de los atentados (EFE)
Agentes de policía en el lugar de uno de los atentados (EFE)
EFE

El Gobierno vasco en funciones hizo público hoy un comunicado de condena de los cuatro atentados perpetrados esta madrugada y acusó a los autores de pretender transmitir "un mensaje de miedo y temor que pueda hacer más factible su proyecto de amenaza y chantaje a esta sociedad".

En el comunicado, se señala que "todos los datos y la composición de los explosivos apuntan a ETA como la responsable" de los cuatro atentados contra empresas de las localidades guipuzcoanas de Beasain, Bergara, Elgoibar y Soraluze.

El Gobierno vasco mostró su "condena más firme por este tipo de acciones violentas llevadas a cabo por quienes muestran su preferencia por vivir permanentemente en el pasado y por no renunciar a la violencia, la amenaza y el chantaje".

Tras expresar su apoyo y solidaridad con los empresarios y trabajadores afectados, el Gobierno vasco recordó que quienes han colocado las bombas y han ordenado estos atentados "han puesto en riesgo la viabilidad y la existencia de empresas que aportan progreso y ofrecen empleos a las personas que desean vivir en paz y en libertad".

"El Gobierno no va a dejar de mantener sus principios para defender la paz y la libertad para todas las personas y exige, una vez más, a ETA que abandone la violencia y que permita a los ciudadanos de este país vivir y decidir en paz", concluyó.

Interior condena los atentados

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha condenado la última acción terrorista en el País Vasco y reiteró que los atentados terroristas "no van a conseguir nunca" que varíe su política y la del Gobierno "de absoluta firmeza ante la violencia".

En el comunicado del Ministerio del Interior, Alonso reitera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán empleando todos los medios a su alcance, con el único límite que marca la legislación vigente, "hasta la desaparición definitiva de ETA".

Reacción del PP

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha dicho que, ante la actuación de ETA, "la única apuesta posible de los demócratas debe ser la derrota definitiva de los terroristas".

Consideró "muy importante no entrar en una valoración política de los atentados, sino reafirmarnos en la voluntad de la derrota definitiva de ETA", porque, afirmó, en la organización terrorista "no hay ninguna voluntad de cambio, ninguna disposición a someterse a los principios democráticos".

Kilo y medio de explosivo

Fuentes de la investigación policial han adjudicado a ETA la colocación de estos artefactos. La Ertzantza afirma que cada uno de ellos contenía un kilo y medio de cloratita.

La primera explosión se ha producido hacia las tres de la madrugada en Beasain, en la barriada de Salvatore, y ha causado daños materiales.

En Bergara ha estallado un segundo artefacto 40 minutos después, en el barrio de San Blas. Esta explosión ha afectado a un depósito químico que ha emitido una nube tóxica y vertido 15.000 litros de un concentrado de Zinc, por lo que ha habido que precintar la zona en un perímetro de 300 metros.

Dos policías autónomos vascos y un guardia jurado han sido trasladados heridos al Hospital donde han permanecido en observación. También se ha visto afectado el personal sanitario que les atendía. Ya han sido dados de alta.

A las cuatro de la madrugada hacía explosión otro artefacto, ésta vez en la zona industrial de Lerún, en Elgoibar, causando importantes daños materiales.

Pocos minutos después ha estallado el cuarto y último artefacto en una empresa de Soraluce.

NOTICIAS RELACIONADAS 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento