Pontevedra

Caballero contará en la recta final de la campaña con Caldera, Espinosa y Touriño

El candidato del PSdeG-PSOE a la alcaldía de Vigo, Abel Caballero, contará en la recta final de la campaña electoral con el apoyo de los ministros de Trabajo y de Pesca, Jesús Caldera y Elena Espinosa respectivamente, y del presidente de la Xunta y líder socialista en Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Así lo indicó el propio aspirante a la alcaldía de Vigo, quien comentó que el ex presidente del Gobierno Felipe González no estará en su campaña, como sugerían algunos medios de comunicación, por no tener ya "calendario" para su presencia algún mitin.

"Tenemos un calendario bien cargado de actos y creo que no conviene saturar con demasiados actos", dijo Caballero y confirmó que Caldera asistirá a un mitin el próximo miércoles, mientras que Espinosa y Touriño estarán en el de cierre de la campaña el viernes.

Posibilidad de coalición

Asimismo, Caballero insinuó la posibilidad de que si no logra tener una mayoría suficiente para gobernar en solitario compondrá un pacto de Gobierno con el BNG.

Opinó que "si el voto democrático decide que el Gobierno tiene que ser de coalición", y dijo en ese caso formaría un alianza con formaciones como el BNG, al estilo del bipartito de la Xunta, constituye un "magnífico modelo".

Caballero aseguró ser un demócrata "convencido", por lo que no descartó tampoco otras posibilidades de alianza al indicar que cualquier otra fórmula de Gobierno podría ser válida.

Propuestas en materia de infraestructura

El candidato del PSdeG hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa para presentar sus propuestas en materia de infraestructuras para la ciudad de Vigo.

Según Caballero, las infraestructuras de la ciudad deben basarse en un planteamiento "global" de territorio con lo que, en el caso de llegar a ser alcalde, aseguró que no se "autolimitará" a las competencias puramente locales.

Añadió que en caso de ganar en los comicios del próximo domingo es consciente de que ser alcalde implica la "obligación política" de garantizar y velar por el desarrollo de las infraestructuras como la autovía A-57, entre Pontevedra y Vigo, o el nuevo trazado de la A-55, entre Vigo y Porriño.

Caballero aseguró que su Gobierno hará de "garante" para que el plan sectorial diseñado por la Consellería de Política Territorial, en el que se prevé la inversión de 90 millones de euros, se llevé a cabo en el horizonte 2010.

También abogó por la variante de Cerdedo en las obras de construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria, con la correspondiente salida sur, y se mostró a favor de que el servicio de cercanías de ferrocarriles sea subvencionado por el Ministerio de Fomento.

Además, se comprometió a mejorar de manera "armónica" la Avenida de Madrid que, en su opinión, es una entrada a la ciudad "poco apropiada" para la primera urbe de Galicia.

Por último, Caballero, que ha ejercido hasta ahora de presidente del Puerto de Vigo, abogó por una total cooperación con esas instalaciones para fomentar el dinamismo económico y dijo que en caso de ganar los comicios impulsará un nuevo plan director del aeropuerto de Peinador.

Caballero respaldó que el aeródromo vigués cuente con una nueva terminal en 2009, amplíe en 400 metros cuadrados la pista y por acondicionar nuevos aparcamientos compartidos con los usuarios del colindante Instituto Ferial de Vigo (IFEVI).