Los blogueros, acusados de calumnias por difundir un documental de la BBC sobre lo abusos de sacerdotes a menores

  • La BBC emitió un documental sobre el presunto encubrimiento de la Iglesia en lo que respecto a abusos sexuales a menores.
  • En medio de una gran polémica, en Italia nunca se ha emitido por lo que los blogueros lo han traducido y lo han colgado en Google Video.
  • Los periódicos más cercanos a la Iglesia hablan de "calumnia" y de "vídeo engañoso".

El periódico católico líder en Italia atacó a los bloggers el sábado por difundir "calumnias" al colgar en la Red un documental de la BBC en el que se habla del presunto encubrimiento de la Iglesia de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos.

El documental fue emitido por la BBC en octubre, pero nunca se ha visto en Italia.

Los bloggers lo tradujeron y ahora encabeza la lista de los más vistos en la página de Google Video Italia.

"Hicimos el minucioso trabajo de traducirlo y subtitularlo para destapar este vergonzoso asunto", escribieron en uno de los blogs.

Hicimos el minucioso trabajo de traducirlo y subtitularlo para destapar este vergonzoso asunto

El periódico Awenire, que pertenece a la Conferencia Episcopal italiana, criticó duramente la versión de internet en un editorial en portada que titulaba "Infame calumnia vía internet".

El documental de la BBC analiza lo que se describía como un documento secreto escrito en 1962 que establecía el procedimiento para tratar los abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Este imponía un voto de silencio respecto al niño víctima, al cura y a cualquier testigo, una política que según el documental de la BBC se hizo para proteger la reputación de los curas durante la investigación.

Awenire dijo del documental que era "un popurrí de afirmaciones y seudo testimonios que fueron en su momento públicamente rechazados" por ser falsos y engañosos.

El arzobispo de Birmingham, en Inglaterra, Vicent Nichols, en representación de los obispos ingleses, dijo que el documento original en cuestión no se refería directamente a los abusos sexuales a menores, sino al abuso del confesionario por un cura para silenciar a su víctima.

El documento fue revisado en 2001 para tratar de forma más específica los casos de abusos sexuales, pero todavía permanece bajo secreto, dijo Nichols. Añadió que el Papa Benedicto XVI ha trabajado para castigar a los infractores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento