Si se reduce la velocidad a 30 km/h en las ciudades, un 95% de los atropellados sobrevivirían
- Los carriles-30, carriles en las zonas urbanas cuya velocidad máxima es 30 km/h, suponen un "impacto positivo", según la Fundación de la Seguridad Vial.
- A 80 km/h el 95% de los atropellados fallecen, y a 50 km/h mueren el 45%.
- En las zonas-30 "se logra un tráfico más calmado", se recupera gran parte de la vida de la calle o barrio y es beneficioso para el comercio.
La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), ha destacado el "impacto positivo" que supone la implantación de los carriles-30, o zonas-30, aquellos en los que se reduce la velocidad genérica en las ciudades.
En estas zonas, la siniestralidad global se reduce entre un 15 y un 30% y la gravedad de los siniestros disminuyen hasta un 50%.
La fundación destaca que son muchas las dimensiones y colectivos “afectadas positivamente” cuando se introduce esta medida, siendo especialmente beneficiosa para los ciclistas y peatones, dos grupos de alto riesgo.
El presidente de Fesvial, Luis Montoro, también ha destacado que a 80 kilómetros por hora fallece el 95% de los atropellados; a 65 kilómetros por hora muere el 85% y a 50 kilómetros por hora muere el 45%. Por el contrario, a 30 kilómetros por hora, el 95% de las personas atropelladas sobreviven.
Por otra parte, en las zonas-30 “se logra un tráfico más calmado”, que aparte de la mejora en la seguridad, recuperándose una gran parte de la vida de calle o de barrio, e incluso se sabe que tiene un efecto beneficioso para el comercio, argumenta la fundación.
"También se consigue una mejor convivencia entre bicicletas, peatones y vehículos con motor. Está constatado que se incrementa significativamente el número de peatones que transitan por las calles y que el uso de la bicicleta en estos carriles 30 aumenta entre un 15 y 20%, mientras que disminuye el uso de vehículos con motor, uno de los objetivos de las políticas europeas", concluye.