A Coruña

El BNG se erige en la "voz de Galicia" en las instituciones y censura que Feijóo vaya a Bruselas a "hacerse la foto"

Reunión interparlamentaria del BNG
EUROPA PRESS

El BNG ha celebrado este lunes una reunión inteparlamentaria en la que han participado sus integrantes en las instituciones y en la que han reivindicado que esta formación política es "la voz de Galicia" allí donde tiene representación. En este sentido, y en relación al viaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a Bruselas, ha censurado que acuda a la capital europea a "hacerse la foto".

En la rueda de prensa, en un receso de la reunión, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, ha explicado que la estrategia del Bloque pasará por continuar la defensa de los sectores productivos, como la pesca, la agricultura y el naval, que están "machacados".

"En un contexto en el que estamos, de políticas neoliberales y recentralización de Bruselas y Madrid, y en que la Xunta acepta un papel de segundo nivel y está haciendo dejación de su competencias; la representación del BNG está siendo crucial para defender los problemas de Galicia", ha analizado.

Vence se ha parado en el viaje a Bruselas del presidente y se ha preguntado si dará "explicaciones" por "la aplicación no ejemplar" de los fondos europeos, que, según ha dicho el dirigente del Bloque, no "fueron de gran éxito ni para la dinamización de la economía, ni dinamización de la capacidad tecnológico".

Asimismo, ha considerado que "también tiene que explicar por qué algunos fondos están encausados", como los que se investigan de la Diputación de Ourense, y "por qué no se llevaron a cabo determinadas actuaciones". Como completó la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, debería explicar el uso del dinero europeo en el saneamiento de las rías.

A ello, Vence ha sumado que Feijóo acude a Bruselas "con intención de tapar su inacción" en conflictos como el del 'xeito', que ahora está "en vías de solución" gracias a la explicación del sector y de la intervención, ha reivindicado, del BNG. "Parece que Feijóo va hoy con vocación de apuntarse el mérito de haber negociado esta cuestión", ha censurado Vence, mientras que Ana Miranda ha agregado que acude a "hacerse la foto".

Líneas de actuación

Así, y para el periodo "tremendamente importante" que se abre, los nacionalistas gallegos continuarán con el "intenso trabajo" en defensa de los "intereses sociales" y realizarán actuaciones en ámbitos como lograr una reforma del mercado eléctrico, la defensa del ahorro gallego y los servicios públicos.

También seguirá "batallando contra la estrategia de privatización de la sanidad" y, en esencia, "seguir siendo la voz de Galicia en el Parlamento gallego, en Madrid y en Bruselas".

Iniciativa jóvenes

En el ámbito europeo, Ana Miranda ha explicado que el BNG impulsará una iniciativa para que se destine "un porcentaje" de la partida del fondo de garantía juvenil para "frenar la emigración juvenil" en Galicia.

Según ha indicado en virtud del informe de la Comisión Europea, en la Comunidad gallega se perdieron unos 19.000 jóvenes, pero, ha agregado, "no son datos reales" porque "hay una mayor fuga", en referencia a las personas que no estaban registradas en el paro, por ejemplo.

El portavoz en la Cámara gallega, Francisco Jorquera, ha indicado que el Bloque "seguirá siendo la voz de Galicia ante la ausencia de voz de Galicia (de los dirigentes) en los grandes problemas", como en el modelo de financiación autonómica, la "necesidad" de otras políticas energéticas o una "nueva política crediticia" frente al "expolio" de los ahorros de los gallegos.

Jorquera ha reivindicado el estilo de oposición que practica el BNG, una actuación "clara, contundente" pero "presentando siempre propuestas que permitan demostrar que hay "políticas alternativas".

Por su parte, Olaia Fernández Davila portavoz del Bloque en el Congreso, ha defendido la "importancia" del trabajo del BNG para "lograr que Galicia tenga capacidad de decidir sobre su riqueza".

Además, ha reivindicado el "resultado positivo" que está teniendo el trabajo de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados y ha comprometido "intensificar" la labor en lo que resta de mandato.