Madrid

Podemos irá a las municipales de Madrid en la plataforma de Ganemos, con IU y Equo

La portavoz de Ganemos Madrid, Celia Mayer, junto al secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero.
Emilio Naranjo / EFE

El partido político Podemos ha llegado a un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales de mayo en Madrid con Ganemos, la plataforma de partidos y organizaciones en la que participan, entre otros, Izquierda Unida y Equo.

Los portavoces de ambas formaciones han hecho un llamamiento conjunto a la ciudadanía madrileña para la constitución de una candidatura ciudadana "de unidad popular" para los comicios locales de mayo.

En la plataforma Ganemos Madrid participan organizaciones sociales y partidos políticos como Izquierda Unida, Equo o Por un mundo más justo.

Ganemos Madrid acordó el pasado mes de diciembre iniciar los contactos formales con Equo, Izquierda Unida y Podemos de cara a llegar a un acuerdo sobre una posible candidatura conjunta a la Alcaldía de Madrid.

La plataforma, que reunió 30.000 firmas de apoyo ciudadano en los pasados meses, quiere "favorecer un proceso ciudadano en un momento de cambio histórico en el que el bipartidismo no puede, ni quiere, servir a la ciudadanía".

Este acuerdo ha sido fruto de las negociaciones mantenidas esta semana por ambas organizaciones entre el secretario local de Podemos, Jesús Montero, y miembros de diplomacia y convergencia de Ganemos.

Marca común

Así, a primera hora de la tarde de este jueves se ofreció una rueda de prensa en el espacio Ecooo, situado en el número 11 de la calle Escuadra de Madrid, para dar los detalles del acuerdo. Intervinieron Jesús Montero y la portavoz de Ganemos, Celia Mayer.

En ella, precisaron que Ganemos Madrid y Podemos Madrid han pactado que la fórmula jurídica con la que se presentarán juntos a las próximas elecciones municipales en la capital será la de "partido instrumental" con una marca común, aún por definir, que no será ni el nombre de Ganemos ni el de Podemos.

Así, no habrá 'sopa de siglas' o coalición de partidos, como reclamaba como requisito la Presidencia regional de IU para converger; ni tampoco como agrupación de electores, que era lo que primeramente pedía Podemos.

La candidatura de unidad popular se elegirá en marzo mediante un proceso de primarias abierto a la ciudadanía.

A la presentación del acuerdo, que tendrá que ser ratificado por las bases de Podemos y los seguidores de Ganemos, asistiron los candidatos de IU a la Alcaldía y a la Comunidad de Madrid, Mauricio Valiente y Tania Sánchez, así como la coportavoz de Equo, Inés Sabanés.