Vinos del Penedés
Viñedos en plena Denominación de Origen Penedés. DOPenedes

A caballo entre el Mediterráneo y la montaña catalana, entre Tarragona y Barcelona, crecen las vides del Penedés. En esta Denominación de Origen, los vinos nacen al ritmo que marcan la fuerza del sol y la brisa del mar. La gran variedad de microclimas de la zona dan como resultado unos vinos diversos pero con un marcado carácter común.

Es una zona con una tradición vinícola muy arraigada y muy antigua. A lo largo de los siglos las bodegas del Penedés han ido consiguiendo una paleta muy amplia de sabores y aromas –basada en su diversidad de territorios, climas y zonas– que los hacen apropiados para acompañar cualquier plato o receta. Hay un vino para cada plato y cada alimento.

Puede hacerse la Ruta de la Malvasia de Sitges o la del Puerto Pesquero de Vilanova i la Geltru y la LonjaDesde las actividades de las bodegas hasta las que ofrecen los museos, pasando por las de las fiestas y ferias dedicadas al vino, las comarcas del Alto Penedés y del Garraf son ricas en posibilidades para hacer enoturismo. Además empresas como Agisitges ofertan rutas que nos acercarán a la comarca y a sus vinos como la Ruta de la Malvasia de Sitges o la del Puerto Pesquero de Vlianova i la Geltru y la Lonja.

En este sentido, octubre es un buen momento para visitar Sitges. Es entonces cuando se celebra La Verema, una verdadera fiesta de la vendimia que coincide con el famoso Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. Se organiza una muestra de vinos y durante las jornadas se realizan catas guiadas y otras muchas actividades, como el prensado del mosto o el concurso de pisadores.

Una opción perfecta para conocer los caldos en su origen es ir a unas bodegas. Casi todas, por no decir todas, ofrecen la posibilidad de visitar sus instalaciones, hacer una cata de sus caldos y elegir con criterio la compra. Una de ellas es la bodega Torres en Vilafranca del Penedés, donde podemos hacer también cursos y catas.

En Vilanova i la Geltrú se encuentra la bodega Celler Can Pujol. Allí nos mostrarán desde cómo recogen la uva hasta el proceso de envejecimiento de la misma en las cavas. Organizan son cursos, catas y el taller del cava, en el que podremos aprender a hacer el nuestro propio.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!