El mapa de las redes sociales: Facebook toca techo, Instagram se revoluciona y Tuenti flaquea

  • El VI Estudio de Redes Sociales de la Asociación IAB presenta un mercado liderado por Facebook pero con nuevos contendientes a tener en cuenta.
  • Mientras Tuenti y Badoo sufren un penoso descenso, redes especializadas como Instagram, LinkedIn o Twitter aceleran su crecimiento.
  • En España, el número de usuarios de redes sociales alcanzó en 2014 los 14 millones de personas, un 4% más que el año anterior.
Antía Vidal (20 años) y Aroa Sánchez (21) son usuarias de Facebook e Instagram.
Antía Vidal (20 años) y Aroa Sánchez (21) son usuarias de Facebook e Instagram.
Jorge París
Antía Vidal (20 años) y Aroa Sánchez (21) son usuarias de Facebook e Instagram.

Aterrizaron en España hace menos de una década. Sin embargo, en ese tiempo, las redes sociales han puesto patas arriba nuestros hábitos digitales.

Así lo pone de manifiesto el VI Estudio de Redes Sociales de la asociación IAB Spain (pdf), que cada año proporciona una radiografía minuciosa del estado de salud del sector. Según el informe, que ha sido presentado este miércoles, más de 14 millones de personas en España (un 82% de los internautas de entre 18 y 55 años) son hoy usuarias de alguna red social (un 4% más que en 2013).

Además, sabemos que dedicamos a sus páginas 2,51 minutos semanales, las visitamos 3,6 días de cada siete, habituamos a alternar tres redes diferentes y cada vez empleamos más el móvil para escudriñar en sus 'muros' (75% de los suscritos utilizan este dispositivo).

A partir de aquí, un marea de cifras, subidas, declives y porcentajes que tratan de diseccionar un negocio que, poco a poco, está entrando en la madurez. "Las redes sociales han dejado de ser el chico nuevo del barrio", observa Ángel Fernández Nebot, responsable de operaciones de la empresa Adconion y colaborador en el estudio de IAB. A su espalda, una transparencia con al menos quince nombres de compañías que compiten en un  negociado cuyo potencial comercial, aseguran, está aún por explotar. Para el consumidor, en cambio, quince puertas abiertas que le facilitan un espionaje amistoso de sus contactos (un 66% lo practica), ver y compartir vídeos y música (58%), enviar mensajes (52%) o conocer gente (24%).

En la cúspide de la pirámide, invariablemente, Facebook. La eficaz invención de Mark Zuckerberg, que estrenó su versión en español en 2007, no ha perdido la posición de líder en el último lustro. Es ella la que congrega a más internautas en sus páginas (el 96% de los usuarios de redes sociales la utilizan, un 2% más que en 2013). También, la que les tienta más días de la semana (su uso es diario). Sin embargo, algunas de sus marcas se han relajado. Como, por ejemplo, el tiempo que retiene a los lectores en sus páginas (4,31 horas semanales). O el nivel de satisfacción de sus seguidores, que ha pasado del 7,9 al 7,6, y que ha permitido que dos de sus rivales le adelanten en dicha clasificación que encabeza, por otra parte, YouTube: Spotify e Instagram.

Precisamente es esta última, Instagram, la que, junto a LinkedIn, ha protagonizado un crecimiento más espectacular en cuanto a número de usuarios en el último año (8 y 9 puntos más, respectivamente).  "Hay una tendencia que dirige a los usuarios a esas redes especializadas. Son más concretas que Facebook y ofrecen menos utilidades, pero lo que hacen, lo hacen muy bien", explica Javier Clarke, otro de los responsables del estudio, que también destaca el auge de redes como Twitter (la tercera más visitada tras Facebook y YouTube) o Pinterest (novena).

En el lado contrario, Tuenti, Badoo o Google +, que han perdido entre diez y siete puntos en relevancia. ¿Las causas? Clarke remite a los términos que los encuestados asociaron a esos nombres tras ser preguntados: "Tuenti inspiró ideas como ‘pasado de moda’; Google+,'seriedad' o 'no se usa'; Badoo, 'poca gente' y 'poco útil, ya tengo pareja'". Por su parte, el 8% de usuarios que ostenta Flickr la mantienen como una red de minorías.

En cuanto a las diferencias entre sexos, destaca la buena acogida que redes sociales muy visuales y proclives a mostrar contenidos relacionados con el mundo de la decoración o la belleza como Instagram o Pinterest están obteniendo entre el público femenino. LinkedIn, en cambio, es más masculina.

Para concluir, el informe incide en las oportunidades comerciales del sector: "El 70% de los usuarios admiten que las redes sociales han influido en alguna ocasión en su proceso de compra", afirman desde IAB. Ropa, calzado, viajes y libros son los productos que más han interesado a los internautas.

Y tú, ¿qué utilizas?


Gonzalo BarbadilloGonzalo Barbadillo. 18 años. Estudiante. "Tengo Twitter, Facebook e Instagram, pero mi favorita es Instagram. Dejé de utilizar Tuenti porque se dejó de llevar entre los jóvenes. Nos borramos la cuenta todos los amigos a la vez".
Antia VidalAntía Vidal. 30 años. Administrativa. "Me encanta Instagram. Muchos famosos tienen ahí sus perfiles abiertos y puedes seguir su día a día. Cuando estás aburrida, te metes y es muy fácil de cotillear".
Carlota ZaforasCarlota Zaforas. 28 años. Psicóloga. "La que más utilizo ahora es Facebook, tiene muchas aplicaciones. Es donde hay más gente, no todo el mundo tiene Twitter o Instagram. Antes utilizaba tambien Tuenti pero la dejé hace dos o tres años. La usaba gente más joven que yo".
Andrea RodríguezAndrea Rodríguez. 22 años Periodista. "Mi favorita es Facebook. Te permite publicar fotos, vídeos, estados... Es donde hay más familia y amigos con los que compartir tus momentos. Sin embargo, todos los días subo una foto a Instagram".
Aroa SánchezAroa Sánchez. 21. Administrativa. "Mi preferida es Instagram. Antes utilizaba Tuenti pero parece que se ha quedado un poco pasada de moda".
Fernando López GarcíaFernando López García. 26 años. Periodista. "Soy un friki de las redes sociales. Uso Instagram y Twitter. Creo que Facebook está de capa caída. Ahora veo que la utiliza mi madre en plan cotilla".
Luis Moreno YusteLuis Moreno Yuste. 22 años. Márketing. "Ahora solo uso Instagram. Twitter lo tengo abandonadísimo y a Facebook solo entro una vez a la semana. Instagram es más fácil para navegar y no solo permite compartir fotos, sino publicar comentarios, etc. Paso en las redes sociales unas siete horas a la semana".
Michal LasochaMicha Lasocha. 40 años. Médico. "Ni Twitter ni LinkedIn, ¡me quedo con Facebook! Es la mejor para mantener el contacto con la familia y amigos, todos están allí. Les muestro fotos, vídeos...".
Gregorio MartínGregorio Martín. 71 años. Jubilado. "No uso redes sociales, ¡del WhatsApp no paso! En caso tengo ordenador pero no me suelo conectar. Si necesito alguna información les pregunto a mis hijos".
Roberto RuizRoberto Ruiz. 32 años. Trabajador de Correos. "Utilizo Facebook y Twitter, pero sobre todo me gusta la segunda. Es rápida. No dedico más de tres horas a la semana a visitarlas, incluso algo menos".

Así es el ranking de las redes sociales, según número de usuarios:

1. Facebook (96%). La que tiene más usuarios y mayor frecuencia de uso.

2. YouTube (66%). La más valorada (8 puntos), aunque sus usuarios le dedican tres horas y media menos a la semana que hace un año.

3. Twitter (56%). Es utilizada casi cinco días a la semana.

4. Google + (34%). Ha caído en usuarios y en valoración. Además, es la única que cae en frencuencia de uso (apenas tres días a la semana).

5. LinkedIn (31%). La que más sube en usuarios (7 puntos) respecto a hace un año.

6. Instagram (26%). La tercera en frecuencia de uso (3,4 días por semana) tras Twitter, y ya supera a YouTube.

7. Spotify (24%). Gana usuarios y sobre todo, gana en valoración. Sus seguidores conectan a ella 3,7 días a la semana.

8. Tuenti (12%). La que más usuarios pierde (10 puntos) en un año. Además es la peor valorada en todas las redes.

9. Pinterest (9%). Gana usuarios pero sigue siendo minoritaria. Posee mucha aceptación entre el público femenino.

10. Flickr (8%). Sube en usuarios 3 puntos, en frecuencia de uso y en valoración, pero aún es una red de minorías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento