A Coruña

Casi ocho de cada diez economistas gallegos dice que la corrupción incide negativamente en la recuperación económica

Rueda de prensa del Consello Galego de Economistas
INCIS

El 76,28 por ciento de los economistas gallegos considera que los casos de corrupción inciden negativamente en la recuperación económica española, según el 'Barómetro de Economía' realizado por el Consello Galego de Economistas correspondiente al segundo semestre de 2014.

Por contra, sólo el 18,04 por ciento indica que tiene cierta importancia en el clima social, pero que "no influye en la recuperación económica".

La opinión de que la corrupción está lastrando de un modo importante el crecimiento alcanza el valor máximo entre los profesionales de A Coruña, que lo creen así en un 40,96 por ciento, seguidos de los de Lugo (31,75%), Ourense (25%) y Pontevedra (22,06%).

Los resultados del barómetro muestran un cambio de tendencia hacia una percepción más positiva sobre el futuro económico, de manera que el 24 por ciento de los colegiados califica de "mejor" la situación económica gallega, mientras que un 48 por ciento consiera que permanece "igual". Por su parte, baja el número de profesionales, al 27 por ciento, la cifra de los que percibe "peor" el actual contexto económico, siendo el porcentaje más bajo desde 2010.

Los de A Coruña y Lugo son los colegiados más pesimistas, mientras que los de Ourense y Pontevedra manifiesta que la economía gallega está mejor, el 26 por ciento.

Por su parte, las economías provinciales de A Coruña y Pontevedra son las puntuadas mejor, por encima de la autonómica y estatal, con un 5 sobre diez; seguida de Galicia y España, con un 4,9. La de Ourense es la peor valorada, con un 4,5.

PARO,

Problema que más preocupa

El paro sigue siendo el problema que más preocupa a los economistas gallegos (69%), seguido de la escasez de crédito (54%) y la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas (48%).

Entre las acciones necesarias para el fomento del empleo, la mayoría de los encuestados reclama la exigencia de mejorar el sistema educativo y captar inversión extranjera. Junto a ello, crear nuevos nichos de empleo y reactivar el sector agrario son otras de las actuaciones por las que apuestan.

En el lado opuesto, el sector de la construcción y el incremento del empleo público se perciben como medidas poco necesarias.

Además, el el 79 popr ciento de los economistas opina que el Gobierno debería garantizar un precio competitivo de la energía a Megasa y Alcoa. En este punto, destaca la opinión de los economistas de A Coruña, que en un 20,11 por ciento declaran que el Gobierno debería garantizarles energía a precios competitivos a nivel internacional, aunque supusiera un coste para la Administración.

BARÓMETRO

El barómetro está promovido desde el pasado año por el Consello Galego de Economistas, órgano que aglutina a los cuatro colegios provinciales, y tiene como objetivo de abordar el escenario económico a nivel autonómico.

Los datos fueron presentados este martes en Ourense por el director de la publicación y vicedecano del Colegio de Economistas de A Coruña, Venancio Salcines; y por la directora del estudio, María Jesús Freire Seoane, profesora titular del departamento de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de A Coruña.

Según informa el Consello Galego de Economistas, también acudieron al acto el presidente de este órgano y decano del Colegio de Economistas de A Coruña, Miguel Vázquez Taín, y el decano del Colegio de Economistas de Ourense, Guillermo Díez.

loading...