Asturias

El Principado abre un proceso participativo para diseñar una nueva estrategia de gestión sostenible del litoral

Presentación de la estrategia de gestión protuario-litoral de Asturias
EUROPA PRESS

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha presentado este viernes la 'Estrategia Integrada para la Gestión Portuario-litoral en Asturias' (EIGPLA), un proyecto que su departamento abre ahora a un proceso de participación pública para diseñar un nuevo modelo de forma "consensuada".

Durante su intervención, en compañía de los directores generales que han coordinado la iniciativa, Belén Fernández ha resaltado que las nuevas líneas de actuación prestarán especial atención a la protección ambiental y a los efectos del cambio climático en la costa asturiana y las instalaciones portuarias, con el objetivo de situar al Principado de Asturias "a la vanguardia de la política litoral sostenible".

"La costa es paisaje, territorio nacional, pero también territorio urbanizado", ha apuntado, recordando su influencia sobre la actividad económica. Por ello, la consejera entiende que es el momento de cambiar un enfoque "meramente territorial" por un enfoque "más integrado e innovador".

Además de la colaboración ministerial, Belén Fernández aspira a contar con la colaboración de las entidades locales y los agentes implicados para "consensuar el mejor texto posible". Al respecto, ha señalado que el proyecto inicial del Principado incluye 17 líneas de actuación y 108 medidas.

Entre otros aspectos, la consejera ha advertido de las previsiones de un aumento del nivel del mar y de los temporales en los próximos años junto con un riesgo permanente de inundaciones y una subida de las temperaturas estimada en más de dos grados centígrados. En concreto, ha destacado que para 2040 se prevé una subida de 25 centímetros del nivel del mar, que podría llegar a 60 centímetros de incremento para el año 2100.

Asimismo, ha comentado que los costes para corregir desperfectos podría situarse en más de un 1% del Producto Interior Bruto (PIB). En este sentido, desde la Consejería se apuesta por invertir en medidas de prevención, conservación ordinaria y mejoras con una estimación de unos 137 millones de euros.

"Son tiempos de priorizar. Las inversiones faraónicas no son posibles, por eso la estimación se hace desde un grado de ambición razonable y realista", ha argumentado la consejera durante la presentación del proyecto en el Palacio de Conde Toreno de Oviedo ante la prensa y representantes de ayuntamientos costeros.

loading...