Logo del sitio

Los casos de ébola disminuyen, pero la epidemia sigue siendo una emergencia internacional

  • La OMS ha decidido mantener el estatus de emergencia sanitaria internacional.
  • La evidencia sobre el terreno demuestra que los casos están disminuyendo.
  • Ya se han contabilizado más 21.300 casos de ébola y más de 8.500 muertes.
El brote de ébola en África oriental ya ha infectado a más de 15.000 personas y ha provocado la muerte de más más de 5.400 personas, entre ellas dos sacerdotes españoles (Manuel García Viejo y Miguel Pajares). En la imagen, enfermeros liberianos entierran a una víctima del virus, en la comunidad de Banjor, a las auferas de Monrovia (Liberia).
El brote de ébola en África oriental ya ha infectado a más de 15.000 personas y ha provocado la muerte de más más de 5.400 personas, entre ellas dos sacerdotes españoles (Manuel García Viejo y Miguel Pajares). En la imagen, enfermeros liberianos entierran a una víctima del virus, en la comunidad de Banjor, a las auferas de Monrovia (Liberia).
AHMED JALLANZO / EFE

El Comité de Emergencia del Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido por cuarta vez para evaluar la actual epidemia de ébola, decidir si aún constituye una amenaza a la salud pública mundial y establecer recomendaciones. Aunque los casos han bajado, según la directora general de la OMS, Margaret Chan, la epidemia de ébola en África occidental sigue siendo una emergencia sanitaria de alcance internacional.

La OMS explica que el Comité decidió "por unanimidad" mantener el estatus de "emergencia sanitaria de alcance internacional", así como las recomendaciones hechas sobre cómo actuar para frenar su expansión, tanto en el interior de las fronteras de las tres naciones más afectadas, como en terceros países. Según el último recuento de la OMS, hasta la fecha se han contabilizado más de 21.300 casos de ébola (confirmados, probables y sospechosos) y más de 8.500 muertes.

La evidencia sobre el terreno demuestra que los casos están disminuyendo, lo que confirma que la estrategia aplicada está funcionando en los países más afectados: Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona. Asimismo, el Comité concluyó que a pesar de algunos casos aislados de expansión fuera de las fronteras de estos tres países (España, Estados Unidos, Senegal, Nigeria, Mali y Reino Unido) la epidemia se ha contenido en sus focos iniciales, por lo que una vez más, se confirma que la respuesta es la correcta.

Ante esta situación, recomienda "encarecidamente" a los gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona que continúen con los controles de salida para evitar la exportación del virus del ébola. Estos controles deben proseguir hasta que el contagio haya parado completamente en los tres países. El Comité puso énfasis en la necesidad que la comunidad internacional colabore con estos controles de salida.

Con respecto a los países limítrofes con Guinea, Liberia y Sierra Leona, el Comité les recomienda que continúen con una vigilancia activa en las fronteras y que se comprometan en la cooperación bilateral compartiendo información y recursos. En este proceso deberían implicarse también las autoridades locales. Para el resto de países en general, el Comité enfatizó la necesidad de evitar el establecimiento de medidas que interfieran con el intercambio de personas o mercancías.

El Comité ha detectado hasta 40 países que han establecido medidas no recomendadas por este organismo, como controles de entrada, cuarentenas obligatorias de retornados, y rechazos de entrada. "Estas medidas están impidiendo el reclutamiento y retorno de personal internacional, y tienen efectos perniciosos en las comunidades locales al incrementar el estigma y el aislamiento, y al afectar negativamente a las economías locales", afirmaron los expertos.

El Comité recordó que dichas medidas extraordinarias sólo se deberían implementar en caso de que hubiera evidencias científicas probadas del riesgo de contagio. Finalmente, el organismo destaca que el objetivo primordial sigue siendo lograr "cero casos de ébola" en los tres países más afectados, la medida más efectiva para evitar que el virus se propague internacionalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento