Nacional

Bárcenas, tras salir de prisión: "Mariano Rajoy me dijo que fuera fuerte y le he hecho caso"

La espera ha terminado. Tras pasar horas y horas después de que la familia de Luis Bárcenas reuniera y abonara los 200.000 euros de su fianza para salir de prisión, el extesorero del PP salió finalmente de la misma poco antes de las diez de la noche de este jueves.

A su salida de Soto del Real se tuvo que enfrentar a la multitud de periodistas que le esperó durante todo el día. Con dificultades para llegar al coche que le esperaba y acompañado de su hijo Guillermo, Bárcenas dedicó unos minutos a la prensa para indicar que se encontraba "muy bien" y que lo único que quería es "recuperar el más de año y medio de vida perdido" en la cárcel.

"Mariano (Rajoy) me dijo que fuera fuerte, le he hecho caso y le doy las gracias: Luis ha sido fuerte de verdad", ha dicho Bárcenas, con cierta ironía, refiriéndose a un mensaje SMS que el presidente del Gobierno le envió cuando se destapó todo el 'caso Gürtel'. Además, Bárcenas ha avisado de que ya "habrá tiempo de hablar", subrayando que "el PP y Rajoy no tienen nada que temer en estos momentos" de él. "No tengo mensajes para nadie (preguntado sobre si tenía algo que decirle a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal), no me arrepiento absolutamente de nada, volvería a actuar exactamente igual", comentó.

Bárcenas retrasó su salida de prisión porque quería evitar durante la tarde a las decenas de periodistas que esperaron durante todo este jueves su salida. Así lo confirmaron fuentes consultadas por 20minutos, que destacaron que Bárcenas, estando preparado para salir desde las 18.00 h, solicitó su marcha de la cárcel a través de una puerta secundaria, permiso que no le concedieron. Bárcenas explicó a su salida que el director de la prisión "habrá tenido trabajo" y parece que "desde las 17.00 h no había podido firmar".

Sobre su estancia en prisión, Bárcenas señaló que nunca ha tenido un trato a favor: "He tenido un trato normal, como debe ser". También se refirió a sus compañeros de prisión, destacando que "el trato con ellos ha sido muy bueno".

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó por la mañana la puesta en libertad del extesorero del PP, cuya defensa depositó previamente la fianza de 200.000 euros que determinó la sección cuarta de la Sala de lo Penal para su salida de prisión. Bárcenas estaba encarcelado desde hace 19 meses en situación preventiva por el caso Gürtel.

La ayuda de familiares

Bárcenas tardó 48 horas en reunir el dinero gracias a las transferencias que han realizado nueve familiares —hermanos, sobrino, suegra y un cuñado—, a la cuenta del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ya que fue el juez Ruz quien ordenó su ingreso en prisión el 27 de junio de 2013. El magistrado remitió este jueves el auto de mandamiento de libertad por exhorto al juzgado de guardia de Colmenar Viejo, al que pertenece la prisión.

Tras quedar en libertad, Bárcenas está obligado a comparecer en el Juzgado de Ruz tres veces por semana —lunes, miércoles y viernes—, con lo que este mismo viernes tendrá que presentarse por primera vez en la Audiencia Nacional tras su salida de prisión. Ha sido la secretaria judicial del juzgado de Ruz la que ha verificado que las cantidades depositadas cubrían la fianza, así como la titularidad de las personas que han hecho los ingresos y la procedencia de los mismos.

Según las fuentes jurídicas, la fianza se ha constituido a través de cinco transferencias que han sumado 110.000 euros y el resto se ha ingresado en metálico en una sucursal bancaria. En cumplimiento de los artículos 534 y 535 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, han comparecido los fiadores ante la secretaria judicial, en este caso los hijos del extesorero.

Asimismo, ante la petición que hizo Bárcenas al juez para que le diera más tiempo para designar abogado tras la renuncia de Gómez de Liaño, Ruz le ha concedido una prórroga de 3 días hábiles para que nombre letrado, por lo que tendría que hacerlo el próximo miércoles. Su todavía abogado, Javier Gómez de Liaño, llegaba a las 11 horas a la Audiencia Nacional para entregar los justificantes de las transferencias.