Cantabria

Firmado el nuevo contrato para la revisión del PGOU

Firma del contrato para la revisión del PGOU
AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha firmado este martes el contrato para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el nuevo equipo redactor, el Estudio de Arquitectura Andrés y Masiá.

Un plan que es "muy antiguo y necesita modernizarse acorde con los nuevos tiempos", ha destacado la alcaldesa, quien ha añadido que, por ello, este ha sido "uno de los pilares de trabajo de este equipo de gobierno desde la moción de censura; sacar adelante la revisión del PGOU, que llevaba muchos años estancada o paralizada, y darle el impulso que requería para que por fin este plan vital en el futuro de Torrelavega, sea una realidad".

El equipo redactor, integrado por al menos nueve personas, ha reconocido estar "muy ilusionado por empezar ya los trabajos en Torrelavega", una tarea en la que ya tienen experiencia, ya que han realizado los PGOU de Aranda de Duero, Palencia, Lugo, Lorca (Murcia), Portugalete (Vizkaya), u otros municipios más pequeños como Arbizu (Navarra), Fuenmayor (La Rioja) o Cabrerizos (Salamanca).

La alcaldesa considera que "hemos sido capaces de hacer un buen pliego de condiciones y conseguido que las empresas que se han presentado, y la adjudicataria, tengan solvencia técnica, porque creemos que Torrelavega se merece el mejor equipo para hacer el mejor Plan", ha dicho.

Ruiz Salmón ha expresado su "satisfacción" porque la firma del contrato supone "el pistoletazo de salida" para ponerse a trabajar en la revisión del PGOU, que según el cronograma que la propia empresa ha presentado, estará terminado en octubre de 2017.

Participación e implicación ciudadana

La responsable de la empresa, Carmen Andrés, ha destacado "la necesaria implicación por parte de las fuerzas políticas municipales, por parte de los técnicos del ayuntamiento y del propio equipo redactor, en la confección del plan, y la necesidad de que la ciudadanía participe en la configuración del mismo, ya que es una planificación urbanística de la que depende la calidad de vida de los ciudadanos", ha dicho.

Según Andrés, uno de los pilares de los que depende el éxito de un Plan General es la participación e implicación ciudadana, ya que "es absolutamente necesario apoyarnos en la población y el conocimiento que tiene la población de sus necesidades urbanísticas, sus necesidades personales, para diseñar un buen plan y construir una buena ciudad', ha remarcado.

Un aspecto en el que Andrés ha coincidido con la alcaldesa, quien ha señalado que "vamos a acercar un poco más a los ciudadanos lo qué es un plan general y que sean ellos los que participen sobre qué modelo de ciudad quieren para el futuro".

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha recordado los cinco ejes en los que se sustentará la revisión del PGOU: el soterramiento de las vías de FEVE, que dará lugar a nuevos espacios en superficie; crear nuevas áreas industriales y reordenar las existentes; ampliar los espacios verdes en el casco urbano y su entorno; y mejorar la interconexión viaria interna y radial a través de nuevos bulevares.

En este sentido, se contemplará la posibilidad de crear un anillo exterior al boulevard ronda que lo circunvale, y conecte con el citado bulevar y los radiales, para agilizar la circulación entre el extrarradio y el casco urbano. Por último, se contemplarán viales que faciliten la circulación del transporte individual o colectivo de viajeros, como pueden ser carriles bici o carril especial para el Torrebús.

La aprobación inicial de la revisión del PGOU en el Pleno del Ayuntamiento está prevista para febrero de 2016, tras lo cual se pondrá a exposición pública, y si hubiera alegaciones, éstas se informarían definitivamente en julio de 2016, de manera que el documento de aprobación provisional estaría listo en abril de 2017, la memoria ambiental en mayo de 2017, la aprobación provisional en junio de 2017 y la aprobación definitiva, con el informe de la Crotu, en octubre de 2017.