Cantabria

Abierta la IV convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende', que crece hasta los 80.000 euros

El concejal de Cultura, César Torrellas, y el director de la FSC, Marcos Díez
EUROPA PRESS

La Fundación Santander Creativa (FSC) ha convocado la IV edición de las ayudas 'Cultura Emprende', dirigidas a empresas y autónomos con vinculación al ámbito cultural y que este año crecen un 60 por ciento respecto a 2014, hasta los 80.000 euros.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y el director de la FSC, Marcos Díez, quienes han explicado que el incremento de la dotación para esta convocatoria ha sido una "sugerencia" del propio Patronato de la Fundación.

A diferencia del año pasado, que los proyectos culturales que optaban debían estar vinculados a la celebración del Mundial de Vela, que se celebró el pasado septiembre, en esta ocasión, y al igual que las dos primeras convocatorias, el tema de las iniciativas será libre.

El plazo de presentación de proyectos estará abierto desde este martes hasta el 27 de febrero y el nombre de aquellos que conseguirán la ayuda se conocerá en la segunda quincena de marzo tras ser seleccionado por un jurado, del que formará parte el director de la Fundación; los periodistas Guillermo Balbona, que también es escritor, y Javier Fernández Rubio, editor; el director de la Fimoteca de Cantabria, Enrique Bolado, y el técnico coordinador del Plan Estratégico 'Santander 2020'.

Las bases de la convocatoria pueden descargarse en el apartado 'Cultura Emprende' de la web de la FSC, que es www.fundacionsantandercreativa.com.

El cuanto a los criterios de evaluación, la calidad, interés e innovación supondrán, según ha explicado Díez, un 30 por ciento de la nota; un 20% la coherencia con los objetivos de la Fundación y otro 30% la generación de redes de trabajo.

El resto de puento se obtendrán atendiendo al número de ciudadanos beneficiados, que valdrá un 10%, y el 10% a si el proyecto cuenta con financiación complementaria.

Además de su carácter innnovador y de permanencia en el tiempo, las bases establecen una serie de condiciones comunes a todos los proyectos que se presenten a la convocatoria.

De hecho, para facilitar la evaluación, habrá un documento digital con unos items fijos que deberán cumplimentar los solicitantes, que, además, podrán aportar información adicional que contribuya a explicar mejor su proyecto, según ha explicado la Fundación.

Cada solicitud, deberá ir acompañada de una breve descripción de la empresa o profesional autónomo solicitante, en la que se dé cuenta de la actividad o sector en el que se integra y los empleos que genera.

Se "valorará positivamente" que se incluya una breve información de los profesionales o empresas implicadas en el proyecto.

En la rueda de prensa, Díaz ha señalado que hay proyectos que fueron subvencionados en anteriores convocatorias y que ahora forman parte de la programación estable de la Fundación, como 'Gracias x favor Santander', de Espacio Espiral, y 'Raqueros del Jazz', del Rvbicón.

Además, ha apuntado que hay otros de los subvencionados, como la página web Santander Showcase, que continúan funcionando al margen de la Fundación.

En la tercera edición, la correspondiente a 2014, se presentaron 48 proyectos, de los que se seleccionaron 5.

En la IV convocatoria, cada proyecto podrá ser subvencionado con un máximo de 15.000 euros.

Otras convocatorias

A la convocatoria de 'Cultura Emprende', hay que añadir las ayudas culturales 'Tan Cerca' de la FSC y el Ayuntamiento de Bilbao, que aportarán 20.000 euros cada una, y que continuarán en 2015.

Torrellas también ha aludido a las ayudas para los gastos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las industrias culturales creativas de Santander.