Asturias

Dixebra celebra sus 28 años en la sala Acapulco

Dixebra
EUROPA PRESS

El grupo de rock Dixebra celebró este sábado su 28 cumpleaños con una animada actuación en la sala Acapulco de Gijón, en la que los avilesinos recuperaron varios temas olvidados de su viejo repertorio.

Así, 'Puerca vergoña', 'Ezeiza' o 'Wilma loulé', sorprendieron a los seguidores, que llevaban muchos años sin escucharlas en directo. También hubo tiempo para algunas de las canciones de su último disco, 'Tiempos modernos', como 'Nueva economía', 'Banqueru', 'Don Vito' (dedicada al empresario carbonero Victorino Alonso) o 'A golpe de tacón', precedida esta última de un recuerdo por parte del vocalista, Xune Elipe, a las mujeres de los mineros que tomaron parte en la huelga de 1962 en Asturias.

Gritos a favor de la oficialidad de la lengua asturiana, pogos y danzas se fueron sucediendo en una actuación en la que Xune llegó a volar durante un buen rato sobre las manos del público, tras lanzarse desde el escenario.

El recital no concluyó con la habitual despedida de 'Canciu d'Amor'. Todavía restaba el solo de batería de Jorge Cambareli, y otro puñado de temas.

Dixebra celebra con un concierto su cumpleaños cada mes de enero, recordando así el primer ensayo del grupo, que tuvo lugar el día de Reyes de 1987, en Avilés.