Artes

La 'dramática historia' de los negros de los EE UU a través de doscientos años de 'arte racial'

'Las bibliotecas son agradecidas', cuadro de 1943 de Jacob Lawrence
Philadelphia Museum of Art: The Louis E. Stern Collection © 2014 The Jacob and Gwendolyn Lawrence Foundation, Seattle/Artists Rights Society (ARS), New York

La Proclamación de Emancipación, dictada en dos decretos ejecutivos en 1863 por el entonces presidente de los EE UU Abraham Lincoln, anunciaba la liberación de los esclavos negros que residían en el país —unos cuatro millones según el censo de 1860—. Aunque el marco legal sólo pudo ser aplicado tras una sangrienta guerra civil de cuyo final en 1865 se cumplen ahora dos siglos, se suele considerar que la proclamación es el inicio del fin de la ignominia de la esclavitud, admitida en quince estados de la nación, cuyos potentados aprovechaban la mano de obra negra para medrar.

El Philadelphia Museum of Art toma en cuenta las efemérides para una exposición retrospectiva sobre arte realizado por afroestadounidenses, a veces llamado, para espanto de quienes apuestan por la corrección moral de la lengua hasta extremos exagerados, arte racial. La muestra, con 75 trabajos de 50 artistas, se titula Represent: 200 Years of African American Art (Representar: 200 años de arte afroestadounidense), con el intencionado uso del verbo to represent —muy usado por los cantantes de rap en su acepción reivindicativa y callejera: ser un buen ejemplo para las demás personas de tu grupo o posición social.

'Amplia gama de estilos e historias'

Como reflejo de la "amplia gama de historias, temas, estilos, medios y tradiciones" utilizados por los negros estadounidenses para expresarse artísticamente, la antología, en cartel hasta el 5 abril, saca a relucir una cuidada selección de los fondos propios de la pinacoteca, una de las más ricas de los EE UU en arte racial, desde el folclórico realizado por esclavos hasta el de artistas abstractos contemporáneos. Entre las firmas más conocidas figuran Horace Pippin, Jacob Lawrence, Alma Thomas, Martin Puryear y Carrie Mae Weems.

Montada cronólogicamente, la exposición se inicia con raros ejemplos de bellas artes y artes decorativas hechas por artistas esclavizados de años anteriores a la Guerra Civil, incluyendo siluetas del comienzo del siglo XIX realizadas por el afamado artesano Moisés Williams, y ejemplos de alfarería, como un gran frasco de almacenamiento con un versículo bíblico finamente inscrito a lo largo del labio de la vasija por el artesano David Drake.

El primer cuadro 'racial' comprado por un museo de los EE UU

También se incluirá como hito el cuadro La Anunciación, de Henry Ossawa Tanner, la primera obra de un artista afroestadounidense adquirida por un museo del país (1899), pero la exposición pone un fuerte énfasis en la era moderna, con un importante grupo de pinturas abstractas y esculturas de entre 1960 y 1980.

"Al contar una historia que abarca dos siglos, reconocemos no sólo el gran número de importantes artistas y su trabajo, sino también los cambios dramáticos que han ocurrido en la vida afroestadounidense durante este período", señala el director del mueso, Timothy Rub. La raza, añade, "sigue siendo un tema clave" en los EE UU "en la política, la sociedad, la cultura popular, y, por supuesto, las artes ".

loading...