Cantabria

Podemos Santander apuesta por una candidatura ciudadana con la que crear un proyecto "potente" para las municipales

Juanma Brun, candidato a secretario general de Podemos Santander
CEDIDA

Podemos Santander apuesta por preparar una candidatura ciudadana de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, para "condensar" en ella la "fuerza e ideas" de la sociedad civil y crear un proyecto "muy fuerte y potente" para la capital cántabra.

Así lo ha destacado el nuevo líder de la formación en la ciudad Juan Manuel Brun, elegido secretario general de Podemos Santander con casi un 63 por ciento de los votos emitidos en el proceso electoral, y que ha contado con una participación "muy alta" que, a su juicio, denota que "la gente quiere un cambio".

Brun, abogado experto en Derecho Financiero y de los Consumidores, ha avanzado que el próximo sábado 10 de enero Podemos Santander celebrará una asamblea en la que se empezará a preparar esa candidatura ciudadana municipalista.

Pero, previamente, este mismo viernes, se reunirá el Consejo Ciudadano que acaba de ser elegido -formado en la capital cántabra por 17 miembros, incluido Brun- para seguir preparando el proyecto en el que ya vienen trabajando.

En una rueda de prensa ofrecida junto a la Plaza Porticada y en la que ha estado acompañado por los consejeros de Podemos Santander y tres de los veinte líderes elegidos en otros tantos municipios cántabros, Brun ha apostado por "dar voz" a la sociedad civil, en vez de "hacer lo de siempre", es decir, lo que hacen el resto de partidos: "pasilleo" y reuniones para hablar de candidatos, programas y proyectos, según ha dicho.

Primero el proyecto,

Luego las caras

Y es que eso no sería crear una candidatura ciudadana, ha advertido el abogado, partidario de "escuchar" a la gente y para elaborar "primero" el proyecto y poner después "las caras" al mismo.

En este sentido, Brun -que ha obtenido varias sentencias pioneras en Participaciones Preferentes, Valores Santander o Cláusulas Suelo- prefiere que esas "caras" salgan de la sociedad civil y los movimientos sociales, en vez de una determinada formación, es decir, "gente que tiene Santander en la cabeza desde hace años, no gente que uno pueda vincular a un determinado partido".

"Pero eso lo decidiremos entre todos", ha precisado el secretario general en Santander, para insistir en la idea de que Podemos va a "dar voz" a la sociedad civil, de modo que lo que se acuerde "lo va a decidir la gente".

Líder de podemos santander con el 63%

De los votos

Juanma Brun, que tiene 36 años, ha sido elegido secretario general de Podemos de Santander al obtener casi el 63% de los cerca de 500 votos emitidos en el proceso participado (en concreto, ha habido un total de 497 sufragios, de los que 82 han sido en blanco).

Y de ellos, Brun ha obtenido 260 votos, más del doble de los 113 logrados por la candidata que ha quedado en segundo lugar, Rosana Alonso (con 113 sufragios, el 27%), mientras que la otra aspirante, Tatiana Yánez-Barnuevo, ha quedado en tercera posición, con el 10% de los apoyos.

Brun se ha mostrado "muy contento" e "ilusionado", tanto por el resultado logrado como por la participación registrada, que ha sido "muy importante".

Además, ha calificado de "hito" el "inédito" proceso seguido Podemos para la elección democrática de los líderes municipales, y ha opinado que constituye "el principio del cambio", tanto en Santander, como en Cantabria y España.

Por ello, ha felicitado a "todos" los candidatos que han concurrido al proceso, independientemente del resultado obtenido, ya que a su juicio han hecho una campaña "muy buena e intensa", idea que también ha remarcado Óscar Manteca, que ha venido ejerciendo de portavoz en la capital cántabra.

COMPROMISO

En cuanto a las iniciativas puestas en marcha durante la campaña —como 'Tómate un café con el candidato' o recabar ideas vía twitter para que los ciudadanos puedan #ReconquistarSantander— y a los compromisos adquiridos al respecto, Juanma Brun ha ratificado que continuará reuniéndose con los vecinos -dos días a la semana, los lunes y martes, de 16.30 a 17.30 horas en la cafetería 'Los Girasoles' de Santander- para "seguir escuchando a la gente".

Asimismo, ha reiterado que en un próximo Pleno municipal llevará al alcalde, Iñigo de la Serna (PP), "todos" los motivos -ha dicho- que le han trasladado los santanderinos para "reconquistar Santander", y que ha ido recopilando en las últimas semanas a través de podemosjuanmabrun@abogator1. También ha creado una página web para recoger las quejas, sugerencias y propuestas de los ciudadanos, cuya dirección es www.juanmabrunpodemos.info.

Brun lleva años en el activismo social, colaborando en diversas asociaciones, como Cantabria Acoge, Nueva Vida, Nueva Gente o Movimiento por la Paz, asesorando en derecho de extranjería, penitenciario o derechos humanos. Pero no sólo ha desarrollado su activismo en el ámbito jurídico, sino también en el campo de la sensibilización o dirigiendo una obra teatro con los presos de El Dueso, en Santoña.

En Podemos ha estado colaborando de forma activa en las comisiones de organización y comunicación, habiendo sido designado como uno de los portavoces de Podemos en Santander, puesto al que renunció cuando se postuló a candidato a la Secretaría General, y para el que acaba de ser elegido.

En el proceso electoral de Podemos en Cantabria también han sido escogidos secretarios generales de la formación en una veintena de municipios cántabros, y consejos ciudadanos en otros tres, además de en la capital: Torrelavega, Camargo y Castro Urdiales.

En Santander, han sido escogidos como consejeros ciudadanos Daniel García De Los Salmones, José Ramón Blanco, Lidia Alegría, Óscar Manteca, Carmen Higuera, Emilio Rubín, Ángeles Marcos, Pilar Martín Chillón, Rosana Alonso, Kevin Botejara , Melani Terán, David González, Tatiana Yáñez-Barnuevo, Jesús Calvo, Andrea Martín, Juanma Brun y José Gabriel Lastra.