Pontevedra

Tráfico, urbanismo e inseguridad, nos siguen trayendo de cabeza

La huelga del naval la semana pasada.(M.Vila)
Vigo tiene aún muchas carencias, pero si hay algo que realmente le lleva la vida a los vigueses es tener que enfrentarse cada día a los problemas derivados del tráfico. En los últimos años se ha reordenado el tráfico, las mejoras en la red semafórica y la constante modernización de la sala de control del Concello.Sin embargo, la falta de un transporte público en condiciones hace, por ejemplo, que 45.000 coches colapsen a diario el puente de Rande; la humanización, pese a haber mejorado el aspecto de la ciudad, ha quitado más de 1.000 plazas de aparcamiento en superficie en los últimos cuatro años  y deja escasas opciones para la carga y descarga; la doble fila sigue existiendo a pesar del multamóvil.

Los otros problemas

Sanidad: El principal hospital de Vigo (Xeral) se está quedando obsoleto, los médicos tienen demasiados pacientes y faltan pediatras.

Educación: En Vigo hay una plaza de guardería por cada 13 niños de 0 a 3 años.

Inseguridad: Vigo es la ciudad gallega donde más delitos con violencia se cometen. No se ha aumentado la plantilla de la Policía.

Saneamiento:  Se ha modernizado gran parte de la red, pero el 30% del agua de la red de abastecimiento se pierde por roturas.

Medio Ambiente: La nueva depuradora aún no tiene plazos de obra y las quejas por contaminación acústica nocturna se han disparado en el último año.

Infraestructuras: El AVE sigue sin llegar y Peinador no tendrá este año nuevamente la inversión necesaria para ampliarse.

Asuntos Sociales: Un tercio de las detenciones por malos tratos de Galicia se producen en Vigo. No obstante, somos la primera ciudad gallega con un Juzgado de Violencia de Género.

Urbanismo: El PXOM sigue pendiente de aprobación. Vigo ha sido donde menos se ha invertido en VPO de toda Galicia y donde más se invertirá hasta 2010: 1.529 pisos.

Cultura: Seguimos sin tener una biblioteca estatal.

Economía

Temporada de huelgas

Los vigueses quieren mejores condiciones laborales. Prueba de ello es la tensión vivida durante los primeros días de la huelga del naval la semana pasada. El conflicto, si no se soluciona hoy, acabará en huelga general.

Sanidad

¿Y el cuarto hospital?

La saturación en las consultas, la falta de camas y el escaso servicio de pediatría son un verdadero problema en una ciudad que aspira a tener 300.000 habitantes. El cuarto hospital es una solución, pero a largo plazo.

Educación

Sin sitio para los niños

Sólo se abrió una guardería pública durante esta legislatura. Está en la calle Palencia y su apertura estaba prevista para principios de año.

Vivienda

El futuro pasa por el PXOM

El desarrollo de la ciudad se verá marcado por la aprobación definitiva del Plan Xeral. Los vigueses piden que se ceda más suelo a la vivienda protegida.

loading...