Zaragoza

La CHE incluye en su Plan de Actuación 2015 los proyectos con cargo a fondos de la energía reservada

Junta de Gobierno de la CHE, celebrada este martes en Zaragoza
CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha incluido en su Plan de Actuación para 2015 los proyectos con cargo a los fondos de la energía reservada. El documento se ha presentado este martes en la Junta de Gobierno del Organismo de Cuenca y se ha aprobado con el voto favorable de todos los miembros, a excepción de los tres representantes hidroeléctricos. En la reunión, se ha aprobado la creación de una nueva Junta de Explotación para la cuenca del Garona.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha destacado el importante incremento del presupuesto para inversiones que ascenderá este año a 32 millones, 18,7 millones más que el pasado año, lo que permite impulsar nuevas acciones que responden a los objetivos fijados por el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

A ese grupo pertenecen las acciones que se desarrollarán con cargo a los fondos de energía reservada y también los proyectos de mejora de infraestructuras en el Delta del Ebro para conseguir un uso más racional del agua.

Estas últimas se ejecutarán desde enero y se trata de infraestructuras a realizar con los recursos procedentes del nuevo reparto entre la Confederación y la Generalitat del cobro del canon por el trasvase a Tarragona.

Las actuaciones se centran en el revestimiento de la red de riego del Delta para evitar pérdidas y un mejor aprovechamiento del agua. En concreto, la Confederación acometerá la modernización de las acequias de Vergez primera fase, Balaguer y Cenducats.

Otras actuaciones

Sobre el resto de actuaciones, el presidente de la CHE ha destacado que se impulsarán con fondos propios otras obras de restitución territorial como las del entorno de Jánovas (Huesca) o en los regadíos en Peramola (Lérida).

En cuanto a las acciones que se plantea impulsar con fondos de energía reservada, ha mencionado el proyecto de toma y bombeo de la zona oriental de la Litera Alta (Huesca); el estudio de viabilidad de la transformación en regadío y mejora de abastecimientos en la comarca del Sobrarbe (Huesca) y la restauración del río Guadalope y la adecuación en el Canal de Civán en el Bajo Aragón-Caspe (Teruel).

De Pedro ha recordado que estos proyectos se han incluido al haberse presentado ante el Organismo con un amplio respaldo institucional en aquellos territorios que han sufrido las servidumbres de las infraestructuras que ahora generan los beneficios de la energía reservada.

Además, ha insistido en que cumplen con los objetivos fijados en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, en su artículo 96.2 donde se expresa que los fondos procedentes de la energía reservada y de los saltos revertidos a la Administración se destinarán a "la restitución económica y social del territorio que los genera, así como a la restauración medioambiental, la modernización y eficiencia de regadíos y las necesidades energéticas de los servicios públicos de la gestión del agua en la cuenca".

Propuesta de adelpa

Ante la Junta, De Pedro ha explicado que la Confederación ha incluido en su Plan de Actuación 2015 estudiar la propuesta de actuaciones de restitución que ha presentado la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) para financiar con fondos procedentes de la energía reservada.

Algunas de estas acciones ya habían sido valoradas por la Confederación y otras tendrán que pasar a estudio de viabilidad y sobre si se integran en el ámbito de competencias del Organismo.

También se recoge en el Plan de Actuación del Organismo el impulso de la licitación de proyectos de restitución territorial en el entorno de Yesa y Montearagón; de las obras de interés general que están en marcha, caso de Yesa (Navarra-Zaragoza); Mularroya (Zaragoza); sistema Biscarrués-Almudévar (Huesca); Valdepatao (Huesca); Enciso (La Rioja) y Soto Terroba (La Rioja).

Contaminación del gállego

El presidente de la Confederación ha expuesto los últimos datos de seguimiento sobre la situación del río Gállego por su episodio de contaminación por la presencia de isómeros de hexaclorociclohexano, incluido Gamma-HCH, conocido como lindano.

De Pedro ha remarcado la tendencia positiva de las analíticas, que permiten ser optimistas ante la situación general de la masa de agua. Gracias a esta situación también avanza el proceso de llenado del embalse de La Sotonera, pieza de regulación del Canal de Monegros, que ha ganado 33 hectómetros cúbicos desde que se pudiera volver a derivar agua del Gállego, lo que permitirá que la próxima campaña se pueda desarrollar con normalidad.

El Plan de Actuación ha incluido la ejecución de un by-pass que permita evacuar las avenidas en el barranco de Bailín, donde se encuentra el vertedero. Actualmente esta propuesta del Gobierno de Aragón está en estudio de viabilidad técnica y ambiental por parte del Organismo.

Actuaciones en cauces

Además, el Organismo plantea para 2015 fomentar las acciones de mejora de cauces, siguiendo los trabajos realizados en toda la Cuenca este año, aunque se ha recordado que este tipo de actuaciones pueden ser ejecutadas por otras administraciones, siempre y cuando, cuenten con la autorización de la Confederación.

Junto con este esfuerzo en mejoras concretas, que se han previsto en zonas prioritarias en todo el territorio, se plantean acciones generales para el tramo medio del Ebro con el objetivo de reducir las afecciones por avenidas.

En concreto, se impulsa el proyecto de 'Zonas de potencial extracción periódica en el tramo medio del Ebro para la mejora de desagüe en avenidas', desarrolla una acción única y general para todo el tramo medio como medida paliativa a la elevación del lecho del río, con la retirada selectiva y de forma continuada del exceso de sedimentos en los puntos donde existe una tendencia natural a su acumulación.

Se prevé avanzar en la tramitación e iniciar si fuera posible las actuaciones para la construcción del cauce de alivio en Alcalá de Ebro (Zaragoza) y la permeabilización del puente sobre el Ebro entre Pradilla de Ebro y Boquiñeni (Zaragoza). También se plantea redactar el proyecto de un área de inundabilidad temporal controlada en el río Ebro en Valtierra-Arguedas (Navarra).

Junta de explotación del garona

En la sesión de este martes se ha dado conocimiento al máximo Órgano de Gobierno de la modificación de la resolución de 2 de octubre de 1989 en la que se aprobaba la delimitación territorial en Juntas de Explotación de la Cuenca del Ebro.

Este trámite era necesario para la creación de una nueva Junta, la número 18 para la Cuenca del Garona, en Lérida, con lo que se integran los usuarios de la misma en la gestión directa del Organismo.

La CHE organizará un proceso para la elección de los representantes de los usuarios que en esta cuenca son principalmente ayuntamientos y usuarios hidroeléctricos. Esta medida se planteó tras la gestión de las avenidas extraordinarias de junio de 2013 en el Valle de Arán.

TRANSPARENCIA

Por último, se ha abordado el informe sobre la implantación de la Ley de Transparencia y el Buen Gobierno en la CHE. El Organismo, en cumplimiento de esta Ley, realizará la mejora de la accesibilidad de la información y un aumento potencial de la misma para dar a conocer todos sus ámbitos de actuación.

De hecho, el Plan de Actuación 2015 que se ha presentado y aprobado este martes con el voto favorable de todos los miembros de la Junta de Gobierno, a excepción de los tres representantes hidroeléctricos, se va a poder consultar de forma inmediata en la web del Organismo 'www.chebro.es' como novedad.

A partir del próximo año se publicarán los ingresos e inversiones relacionados con los saltos revertidos a la administración y a la energía reservada. Por último se incluirán en la página los curriculum de los principales responsables de la Confederación.