Internacional

Avistan objetos y manchas de combustible en la zona donde podría estar el avión de AirAsia

Un miembro del equipo de búsqueda y rescate del vuelo QZ8501 señala un área de búsqueda en un mapa en el Aeropuerto Juanda, en Surabaya, Indonesia.
Fully Handoko / EFE

Un avión de reconocimiento australiano ha avistado este lunes un objeto en el mar cuando buscaba al Airbus 320-200 de AirAsia que desapareció el domingo cuando volaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur con 162 personas a bordo.

Las autoridades indonesias indicaron que el objeto avistado por el Orion P se encontraba a unas 700 millas (1.127 kilómetros) de la última posición conocida del avión desaparecido. Hasta que un buque no llegue hasta el objeto y lo identifique no se podrá saber si es un resto del aparato de AirAsia, basura o cualquier otra cosa.

En paralelo, la búsqueda también ha revelado la presencia de una mancha de combustible (aún no se sabe si de un avión o de un barco) a unas 105 millas naúticas (unos 190 kilómetros) de la isla de Belitung, dentro de la zona que se rastrea y en la que podría haber caído el avión.

Según el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, y basados en los datos que disponen los expertos, la hipótesis más probables "es que el avión estaría en el fondo marino".

Indonesia, Singapur, Malasia, Australia y Corea del Sur participan en las operaciones de búsqueda y rescate con 12 barcos, cinco aviones y tres helicópteros. Decenas de pescadores de la zona también cooperan en los trabajos, mientras que varias naciones, como Estados Unidos, India, China y Reino, han ofrecido ayuda.

El avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local de la ciudad-Estado (00.30 GMT del domingo).

Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea.

Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

loading...