León

Rescatados dos montañeros experimentados que quedaron enriscados a 2.200 metros en Peña Ubiña (León)

Efectivos tras el rescate
SUB. GOBIERNO LEÓN

Efectivos del Grupo de Rescate de Intervención en montaña de la Guardia Civil (GREIM), con sede en Sabero (León), han rescatado esta madrugada a dos escaladores que se encontraban enriscados a 2.200 metros de altura cuando trataban de descender y tras haber coronado la cumbre de Peña Ubiña a media tarde del sábado.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los auxiliados, con amplia experiencia en la montaña, se desorientaron al caer la noche y abandonaron involuntariamente la ruta 'Elixir de la suerte' por donde habían ascendido.

De este modo, se quedaron enriscados en una canal próxima a la cumbre, donde tras establecer un rapel lograron continuar el descenso hasta encontrarse con los rescatadores de la Guardia Civil, pasada ya la media noche.

Una vez localizados los dos montañeros, F.T.R. de 45 años y S.R.F. de 36 años, ambos vecinos de Madrid, y tras comprobar que se encontraban en perfecto estado de salud aunque con síntomas de agotamiento y con bastante frío, se inició el descenso hasta la localidad de Torrebarrio, donde tenían su vehículo estacionado.

Las mismas fuentes han precisado que las condiciones climatológicas durante el rescate, que tuvo una duración de más de siete horas, fueron de nieve, niebla y fuerte ventisca y, dado que se llevó a cabo de noche, no fue posible el apoyo de medios aéreos dado que además en toda la cordillera cantábrica se había declarado la alerta amarilla por intensas nevadas.