Avances en Parkinson al implantarse células generadoras de dopamina en monos

  • Son datos de un estudio del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.
  • Observaron mejoras de la enfermedad en los primates con células implantadas.
Los investigadores de la Clínica Universitaria de Navarra han dado un paso más en la dura lucha contra el Parkinson.

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha publicado en el último número de la revista inglesa de neurología "Brain" los resultados de un trabajo realizado en primates no humanos, en el que observaron mejoras en la movilidad de Parkinson en los monos a los que implantaron células generadoras de dopamina, según María Rosario Luquin, neuróloga del centro de investigación.

La enfermedad de Parkinson se produce por la pérdida de al menos un 50% de las células de la sustancia negra, estructura del tallo cerebral, que fabrican dopamina.

Procedimiento

Los investigadores implantaron fragmentos celulares extraídos del cuerpo carotídeo; estructura pequeña situada en la bifurcación de la arteria carótida a la altura del cuello y cuya función es controlar el ritmo de la respiración y la frecuencia cardiaca; que liberan dopamina ante situaciones de niveles bajos de oxígeno en sangre.

Tras el implante se pudo comprobar que la mejoría de movilidad experimentada en los monos con Parkinson a los que se les habían trasplantado las células se mantenía constante durante al menos un año.

Los neurólogos del centro de investigación navarro llegaron a la conclusión que el mecanismo por el cual los implantes en el estriado cerebral de células generadoras de dopamina conseguían mejorar la enfermedad y parece estar relacionado con la capacidad de estas células de liberar sustancias que inducen un incremento de las células dopaminérgicas, que normalmente existen en el cerebro normal pero en menor cantidad.

La dopamina

La dopamina cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central y como fármaco actúa como simpaticomimético, es decir intenta emular la acción del sistema nervioso simpático.

Entre los efectos adversos puede producir taquicardia o hipertensión arterial.

La destrucción de las neuronas que producen dopamina en esta zona es la causa de la enfermedad de Parkinson.

La dopamina, en personas con enfermedad de Parkinson, aparece al 50 % de los niveles normales y produce rigidez muscular y falta de coordinación motora.

En esta enfermedad, las neuronas productoras de dopamina van degenerando lentamente, y aunque se desconocen las causas de esta degeneración neuronal, algunos casos parecen estar muy relacionados con la toxicidad de ciertos compuestos químicos, como los pesticidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento