Zaragoza

Las promesas electorales de los candidatos autonómicos y municipales

Candidatos a las Elecciones Autonómicas aragonesas

Marcelino Iglesias (PSOE)

  • Ha prometido construir 15.000 pisos de protección oficial y 1.500 más para alquiler a bajo coste.
  • Concluir la reforma de los hospitales y centros de salud y acercar los recursos sanitarios a todo el territorio aragonés.
  • Profundizar en la gratuidad de la enseñanza y ampliar el acceso a las nuevas tecnologías y a los idiomas a los escolares de más de tres años.
  • Prometen continuar la construcción de la red autonómica de autopistas e iniciar el quinto cinturón de Zaragoza, así como avanzar en las comunicaciones transfronterizas con Francia.

Gustavo Alcalde (PP)

  • Apuesta por recuperar la influencia de Aragón en España y en Europa mediante el crecimiento en infraestructuras y superando el déficit de comunicaciones.
  • Potenciar la economía a través de importantes inversiones en sectores de futuro.
  • Aumentar los puestos de trabajo dando cabida a más emprendedores en Aragón y pagando menos impuestos.
  • Conjugar el Aragón rural con el urbano, dando oportunidades a todos los aragoneses, eliminando las desigualdades históricas y ofreciendo los mismos servicios y oportunidades a todos los aragoneses.

Chesús Bernal (CHA)

  • Promover a medio plazo una nueva reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, aunque se comprometerán a desarrollar la reforma recién aprobada si llegan al Gobierno, a pesar de no estar de acuerdo con sus contenidos.
  • Construir más pisos protegidos para que el 25% de los demandantes en las capitales y el 50% en el medio rural accedan a una VPO.
  • Promoverán una ley de las montañas y reformarán la legislación para hacer compatible la protección del territorio con el desarrollo sostenible.
  • Impulsarán las conexiones con Toulouse y Burdeos y rechazan el trasvase del Ebro.

José Ángel Biel (PAR)

  • Defiende un pacto por Zaragoza y por Aragón, donde se integre el interés general de la Comunidad como prioridad.
  • Se desarrolle el nuevo Estatuto de Autonomía y se apruebe una estrategia de desarrollo regional.
  • Apuesta por avanzar hacia un nuevo modelo que sume todas las oportunidades de una ciudad-región.
  • Propone que se marquen directrices claras para el urbanismo, el territorio y el medio ambiente, y se potencie la sociedad del conocimiento.

Adolfo Barrena (IU)

  • Propone una buena planificación comarcal para el territorio aragonés, mediante un desarrollo territorial que tenga en cuenta la realidad política, personal y social.
  • Incremento del presupuesto a la educación pública, así como creación y ampliación de centros de titularidad pública.
  • Reforzar el transporte público entre las comarcas y la creación de una red de cercanías en torno al área metropolitana de la capital aragonesa.
  • Una defensa del medio rural asegurando la viabilidad de la agricultura sobre el modelo social de la explotación familiar agraria sostenible.

Candidatos a las Elecciones Municipales en Zaragoza

  • Se compromete a construir en los próximos cuatro años 10.000 Viviendas de Protección Oficial, de las que 2.000 serán de alquiler, en los distintos barrios de Zaragoza.
  • Propone la puesta en marcha del buhobús gratuito para los usuarios del servicio los fines de semana y festivos.
  • La puesta en marcha del tranvía en la ciudad de Zaragoza en lugar del metro, siguiendo el modelo de otras ciudades europeas.
  • La creación de un nuevo parque para la ciudad de tres hectáreas que desembocará en la ribera del río Gállego y un puente que comunicará el tercer y el cuarto cinturón.

Domingo Buesa (PP)

  • Promete que no habrá recalificaciones “salvajes” de suelo en Zaragoza. El objetivo del candidato a la Alcaldía, Domingo Buesa, es apostar por el crecimiento urbanístico dentro de los límites del cuarto cinturón para lograr una urbe "compacta, equilibrada y sostenible".
  • El PP promete la ejecución de 36 kilómetros de metro en Zaragoza para el año 2013. La propuesta de red de subterráneo de los populares se reparte en cuatro líneas que empezarían a excavarse en el año 2011.
  • Lograr una ciudad verde, creativa y con la movilidad, el Casco Histórico y la vivienda como prioridades.
  • Buesa anunció la creación de una oficina de fomento del Casco Histórico con acceso limitado a vehículos de residentes, comerciantes y trabajadores y la puesta en marcha de un microbús gratuito para recorrer la ciudad histórica.

Antonio Gaspar (CHA)

  • Promete 10.000 viviendas protegidas repartidas por los barrios del casco urbano como La Paz, San José, La Cartuja, Oliver, Miralbueno y San Gregorio.
  • Mantiene el proyecto de reforma del estadio de La Romareda, paralizada por los tribunales.
  • La reconversión de los edificios Expo del meandro de Ranillas para el uso y disfrute de los ciudadanos.
  • Convertir Zaragoza en una ciudad humana y socialmente sostenible y lograr que el 0,7% del presupuesto se destine a programas de cooperación.

José Ángel Biel (PAR)

  • Apuesta por una red de metro con siete líneas, 45 estaciones y 75 kilómetros de túneles en un plazo de veinte años.
  • Congelación de los impuestos municipales y la supresión de otros, como los de Sucesiones.
  • Defiende la construcción de viviendas públicas para alquilar a los jóvenes zaragozanos, sin dejar de lado las VPO.
  • Exige al Ministerio de Defensa la devolución de los terrenos que rodean a la ciudad de Zaragoza.

José Manuel Alonso (IU)

  • Apuesta por una ley que cree el Área Metropolitana de Zaragoza, y que tenga en cuenta las necesidades medioambientales, de transportes e infraestructuras.
  • Busca un modelo de ciudad compacta muy diferente al que se ha planteado en los últimos trece años, impulsando el desarrollo comercial y residencial..
  • Respeto por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y combatir que sean los grandes operadores económicos e inmobiliarios los que diseñen el desarrollo urbanístico de Zaragoza.
  • Un plan de transporte para Zaragoza, basado en la remodelación de la red de autobuses urbanos (pagos a TUZSA, paradas, etc.), así como en la apuesta por un tranvía “sostenible” que sea compatible con un buen plan de peatonalización de la capital aragonesa y, sobre todo, con una estudiada red de cercanías que aproveche las infraestructuras existentes.