Zaragoza

Transporte urbano, I+D, atención a los mayores, emprendedores... carencias a mejorar en Zaragoza

El tranvía de Zaragoza, a su paso por el paseo de la Independencia.
R. A.

Potenciar la intermodalidad entre el autobús urbano y el tranvía, aumentar la recogida selectiva de residuos y la asistencia a la Tercera Edad e impulsar la innovación y el movimiento emprendedor.

Son los principales retos a mejorar en la capital aragonesa y las carencias que más lastran el desarrollo de la ciudad, según el último Observatorio urbano de Zaragoza y su entorno realizado por Ebrópolis (entidad que lleva 20 años analizando la planificación estratégica de la ciudad).

Contando el incremento del paro, la pobreza y los pasos atrás dados en temas como la dependencia (carencias ligadas no solo a Zaragoza sino a todo Aragón y al conjunto de España), el estudio de Ebrópolis analiza 76 indicadores relacionados con el territorio aragonés y sobre todo con la capital aragonesa y su entorno. Y los divide entre aquellos negativos o en alerta y los que van logrando mejoras.

Aspectos negativos...

Transporte urbano. El autobús, que acaparaba por su exclusividad el 96,01% de los viajes en 2010, en 2013 ha pasado a representar el 77,48%. El resto lo ha asumido al tranvía. El informe alerta de la necesidad de implementar mejores medidas de intermodalidad entre bus y tren urbano.

Pocos emprendedores. Solo el 4,2% de los aragoneses de 16 a 64 años desarrollaba en 2013 un proyecto emprendedor, cuatro décimas por debajo de los de 2012. Esta tasa es además inferior a la media española, que es del 5,2%.

Reciclaje. La crisis limita la recogida selectiva de residuos. El año pasado se situó en 45,6 kilogramos por habitante, frente a los 48,8 de 2012.

Investigación y desarrollo. Baja la inversión en proyectos de investigación un 17%.

Asistencia al mayor. El informe fija el índice de residencias de Zaragoza en el 1,92%, muy inferior al umbral de satisfacción fijado en el 2,5%. El estudio asegura que la asistencia al mayor es «insuficiente», también en lo referente a los centros de día.

... Y positivos

Contaminación. En 2013 bajan por primera vez las emisiones de dióxido de carbono, a 4,53 toneldas por habitante. En el año 2008 fueron 5,85.

Nuevas tecnologías. Mejora el acceso a Internet tanto de usuarios (76%) como de empresas (73,5%).

Cartillas sanitarias. En Zaragoza cada médico tiene 1.543 pacientes de media, por debajo del límite de 1.700 para casos excepcionales que fija la DGA.