Nacional

Tres funcionarios de AENA confirman irregularidades en la concesión de contratos a Correa

Francisco Correa a su llegada a la Audiencia Nacional.
EFE

Las declaraciones ante el juez de tres trabajadores de la Agencia Estatal de Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, sobre la relación con esta Agencia y las empresas de Francisco Correa, supuesto líder de la trama Gürtel, parecen confirmar las irregularidades en la concesión de contratos, según adelantaba La Cadena Ser.

En total el juez Ruz sospecha 27 contratos adjudicados por un valor de casi dos millones y medio de euros empresas vinculadas a Correa, para el montaje y desarrollo de eventos en ferias y congresos.

Según adelanta La Ser, AENA programaba la asistencia a ferias a las que no habría acudido y a las que lo hizo sólo para poder ofrecer los contratos de las mismas a las empresas de la Gürtel, que además hacían ofertas de "ínfima calidad", que recibían sin embargo las concesiones, pues había hasta "amenazas" de despido contra los funcionarios si no era así.

Una de las funcionarias ha asegurado que "cuando el PP ganó las elecciones en 2000", el director de comunicación de AENA, Carlos Eduardo Rodríguez, le dijo que "había que contactar con Correa". Aseguró la técnico de Aena que desde entonces la mayor parte de los contratos recayeron en empresas de Francisco Correa. Porque, como declaró otro de los funcionarios, desde altas instancias les comunicaban "empresas tenían que ganar" las adjudicaciones.

Según parece Special Events, TCM o FCS eran algunas de las empresas con que la trama se presentaba a los concursos, aunque los trabajadores que después iban a los eventos y las ferias "eran siempre los mismos".

Los responsables que presionaron a los funcionarios habrían recibido a cambio "dádivas en efectivo y especie" de la trama Gürtel.