Barcelona

La Generalitat se plantea el uso de pistolas eléctricas para los Mossos a lo largo de 2015

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra custodian una zona acordonada.
ACN

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, se ha mostrado este sábado abierto a la posibilidad de poder incorporar pistolas eléctricas para los Mossos d'Esquadra a lo largo de 2015, aunque ha advertido de que no sería de forma "masiva", sino para casos concretos.

En una entrevista, Espadaler ha desvelado que la conselleria, tras debatirlo en el Consejo de la Policía, está llevando a cabo pruebas para poder incorporar estas pistolas eléctricas, una histórica reivindicación de los sindicatos policiales para facilitar la inmovilización de personas alteradas que ofrecen resistencia al ser reducidas.

"No pensamos que tenga que haber una incorporación masiva de este tipo de herramienta policial, tenemos que acabar de determinar de qué manera, pero no descartamos en absoluto poderlas incorporar (las pistolas eléctricas) a lo largo del próximo año", ha indicado.

Espadaler ha advertido en cualquier caso que la incorporación de las pistolas eléctrica no se haría "de cualquier forma", ya que se acordaría tras un proceso de estudio y de pruebas para limitar los casos concretos en los que se podrían utilizar.

Varias policías locales, lo utilizan

Las pistolas eléctricas, que ya utilizan varias policías locales en España, disparan una descarga eléctrica que deja inmovilizado a la persona durante unos cinco segundos, lo que facilita su inmovilización, reducción y detención.

Este tipo de armas está tan tecnificado que, incluso, algunos modelos disponen ya de una cámara incorporada que se activa cuando el agente desenfunda, de forma que queda grabado todo el proceso de reducción y el tiempo que dura la descarga eléctrica.

La exconsellera de Interior Montserrat Tura (PSC) compró seis pistolas eléctricas de la marca Taser para que los Mossos d'Esquadra evaluaran su funcionamiento, aunque no se han usado nunca e, incluso, su sucesor, Joan Saura (ICV), elaboró una directiva interna sobre el uso de armas y herramientas policiales que excluyó de forma expresa su utilización.

Posteriormente, el conseller Felip Puig rechazó en mayo de 2011 una propuesta del sindicato SME-CCOO y descartó que los Mossos d'Esquadra utilizaran las pistolas eléctricas, alegando que existen informes que advierten de su peligrosidad, ya que han provocado la muerte de algunas personas que han recibido la descarga.

Espadaler se comprometió en julio pasado a estudiar los pros y los contras sobre el uso de estas pistolas eléctricas por parte de algunas unidades de los Mossos d'Esquadra, en casos acotados, si bien advirtió ya entonces que no son una "solución mágica".

Sindicato de Mossos, satisfecho

El Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) se ha mostrado satisfecho de que la Conselleria de Interior de la Generalitat esté estudiando la posibilidad de que la policía catalana utilice pistolas eléctricas.

"Celebramos que lo que hasta ahora era una puerta cerrada sea casi una realidad, aunque, como es habitual, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra se entere por los medios de comunicación de decisiones relevantes a sus condiciones de trabajo", se recoge en un comunicado remitido por el sindicato.

El SME cree que si estas herramientas se hubieran distribuido antes "muy probablemente mucha intervenciones policiales que han finalizado de manera trágica o con lesiones a los agentes actuantes se hubiesen podido evitar".

El sindicato ha instado a Espadaler a que la distribución del material y la formación de los agentes para el uso de estas pistolas sea rápida.