Tierra Viva

Los pescadores gallegos confían en que la UE deje el "xeito" fuera del veto a las redes de deriva

Pescadores en un puerto español.
EUROPA PRESS

Una delegación de pescadores gallegos que se reunió esta semana con representantes de las instituciones comunitarias confia en que la Unión Europea (UE) revise su propuesta sobre el veto a las redes de deriva y les permita continuar con el "xeito", que ellos sostienen que esun arte de pesca tradicional y sostenible.

La delegación se entrevistó con representantes de la Comisión Europea y de la Eurocámara, a quienes trasladaron información sobre este arte pesquero, al que se dedican 427 embarcaciones gallegas, dijo a EFE la eurodiputada del BNG Ana Miranda, quien organizó las reuniones de los pescadores.

Clemente Bastos, patrón mayor de la cofradía de Redondela (Pontevedra), dijo a EFE que los encuentros fueron "muy positivos" y que los pescadores se van con la sensación de que los representantes europeos "entienden el problema".

Por ello, confían en que la UE reconsidere su propuesta y deje al "xeito" fuera de la prohibición de las redes de deriva, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de enero. Según Miranda, el retraso que existe en la negociación de la propuesta sobre las redes de deriva, que aún tiene que ser votada en las comisiones de Medio Ambiente y Pesca del Parlamento Europeo, antes de llegar al pleno, hace imposible que la normativa pueda entrar en vigor en la fecha prevista.

"Habrá un retraso de unos cinco o seis meses", indicó la eurodiputada, que explicó que "ahora la pelota está en el tejado del legislador", es decir, del Parlamento Europeo y el Consejo.

Entre otros, los representantes del sector pesquero se reunieron con el responsable de la dirección general de Asuntos Marítimos y Pesca de la CE, Hubert Gabms, y con miembros de la Eurocámara, incluido el presidente de la comisión de Pesca del PE, Alain Cadec, y la diputada Renata Briano, ponente del informe sobre las redes de deriva en esa comisión.

La pesca del "xeito" es un arte tradicional que los pescadores gallegos utilizan para faenar en el interior de las rías y capturar pequeñas cantidades de sardina.

loading...