Málaga

Cuevas Bajas celebra este domingo su X Fiesta de la Zanahoria Morá con una previsión de 10.000 visitantes

El alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Jesús Ginés, y Ruiz Espejo Zanahoria Morá
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA

El municipio malagueño de Cuevas Bajas celebrará este domingo su tradicional Fiesta de la Zanahoria Morá, un evento gastronómico, declarado de Singularidad Turística Provincial, que promociona y rinde homenaje a un producto autóctono característico de la localidad, preservado a lo largo del tiempo desde su origen árabe y que sólo se cultiva en esta zona.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde, Manuel Jesús Ginés, junto al concejal de Ciudadanía y Medio Ambiente, Manuel Lara, han presentado este jueves esta celebración, que alcanza este año su décima edición.

Ello supone, según Ruiz Espejo, que "está ya plenamente consolidada y se ha constituido en un referente entre las fiestas gastronómicas y turísticas no sólo de Málaga, sino también de las zonas limítrofes, como evidencia la gran afluencia de visitantes que acuden a la misma, en torno a unas 10.000 personas".

Ruiz Espejo ha puesto de relieve la aportación de esta iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Cuevas Bajas a la promoción turística del municipio, de su agricultura y de su gastronomía, y su contribución al desarrollo de la economía local.

Por su parte, el alcalde ha resaltado que la localidad, de 1.500 habitantes, casi sextuplica su población el día de esta fiesta, y ha incidido en las excelencias de la zanahoria morá, cuyas propiedades antioxidantes y anticancerígenas la hacen muy superior a la común.

Se ha referido al valor que aporta su cultivo al municipio, con una producción que supera los 100.000 kilos y el impulso de empresas que dejan en el territorio el valor añadido, generando nuevos aprovechamientos como la elaboración de mermelada de zanahoria.

La Fiesta de la Zanahoria Morá abrirá su programación a las 11.00 horas, con la apertura del mercado agroalimentario, en el que, junto al producto estrella de la jornada, se pueden adquirir otros típicos de la comarca, entre ellos repostería y chacinas.

A las 12.00 tendrá lugar la inauguración oficial, a la que seguirán actividades infantiles; degustaciones, con el plato fuerte de migas con zanahoria morá y resol —un licor típico de la localidad—, y actuaciones diversas de música y baile.