Guadalajara

La Diputación de Guadalajara contará en 2015 con un presupuesto de 60 millones de euros, 3,5 más que el año pasado

La Diputación de Guadalajara contará en 2015 con un presupuesto de 60.003.974 euros, lo que supone un incremento de 3,5 millones con respecto al presupuesto del año pasado, según ha anunciado su presidenta, Ana Guarinos, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco.

"Hemos elaborado un presupuesto riguroso en los ingresos y en los gastos, poniendo especial atención en las personas, especialmente las más necesitadas, así como en la inversión pública en todos y cada uno de los municipios y en la creación de empleo y el crecimiento económico", ha asegurado Guarinos.

Guarinos ha explicado que la cantidad en que se incrementa el presupuesto con respecto al año pasado se va a destinar íntegramente a inversiones en los municipios. En concreto, "se incrementa la inversión en 3.651.870 euros y si incluimos el fondo de contingencia que son cerca de 800.000 euros, la inversión se incrementaría en más de 4,5 millones de euros", ha detallado Guarinos. Es decir, "un total de 21,5 millones de euros de inversión total inicial, a la que habrá que añadir la cantidad que nos permita en el futuro el supéravit".

Asimismo, ha informado de que "en 2015 se mantiene la reducción de gasto con cargo a órganos de gobierno y grupos políticos, atenciones protocolarias y representativas; reducción que en los dos últimos ejercicios ha sido del 50 y del 20 por ciento respectivamente".

En cuanto a las políticas de empleo, ha explicado que la Diputación afronta una nueva etapa con un proyecto propio, el DipuEmplea Plus. De esta forma, Guarinos ha anunciado un nuevo proyecto de empleo que se pondrá en marcha al año que viene y que está financiado exclusivamente y por primera vez con fondos propios de la institución, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

A esto se une la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación para la que se han solicitado 125.000 euros que "esperemos nos sean concedidos por parte del Gobierno regional dada su importancia y los buenos resultados pasados".

En este presupuesto, ha destacado, se mantienen en unos casos, y se incrementan en otros, las transferencias a los ayuntamientos para necesidades básicas de emergencia social y para el servicio de ayuda a domicilio, así como convenios con entidades sin ánimo de lucro como ACCEM, Cruz Roja Española, Proyecto Hombre y el Banco de Alimentos, así como la Cooperación al Tercer Mundo", ha explicado Guarinos. También se mantienen convenios con Cáritas Diocesana, San Vicente de Paúl y Red Madre, así como otras colaboraciones a través de la Paella Solidaria o APANAG o la Asociación Contra el Cáncer.

Servicios y centros comarcales

También, ha apuntado Guarinos, se mantiene la inversión en los Centros Comarcales y en su mejora y adaptación, así como en el personal a su servicio.

"Seguimos priorizando en carreteras, caminos rurales, infraestructuras hidráulicas, en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que se garantiza su continuidad con fondos propios, así como en Planes Provinciales en los que mantenemos la aportación 100 por cien con fondos propios", ha añadido.

Desde el punto de vista del apoyo al medio rural se mantiene la partida destinada a ferias de ayuntamientos, las denominaciones de origen, así como a la Feria Apícola de Pastrana. "Destacable es también el incremento de la aportación a los Grupos de Desarrollo Rural", ha dicho Guarinos, incidiendo también en la apuesta por el turismo y el apoyo incondicional al Geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo.

En el ámbito de educación y cultura se sigue colaborando con la UNED, la Universidad de Alcalá, la Escuela de Idiomas de Sigüenza, la Fundación Siglo Futuro, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, el Parque Arqueológico de Recópolis o una partida para el Aula de Música de Molina de Aragón.

En el Consorcio de Bomberos se establece un nuevo incremento para "un servicio que consideramos necesario y esencial para los municipios de esta provincia", al igual que el Consorcio de Residuos que "ha superado las dificultades de iniciar la puesta en funcionamiento de un ambicioso y beneficioso proyecto de recogida de residuos más eficiente, abaratando costes, mejorando rutas y siendo más eficaces y económicos en todo el proceso de recogida".