Zaragoza

Zaragoza deja de recortar el gasto navideño y este año programa 600 actividades de ocio y cultura

El belén de la Plaza del Pilar está listo para recibir a sus primeros visitantes.
R. A.

El Ayuntamiento de Zaragoza deja de recortar este año por primera vez desde que arrancó la crisis el gasto dedicado a la Navidad, amplía la programación e incluso prolonga el recorrido de la cabalgata de Reyes, que este año ofrecerá asientos previo pago (al estilo de las gradas de los pasados Pilares).

La organización del ocio navideño le costará este año a las arcas municipales 166.000 euros, lo mismo que en 2013. En 2012 fueron 191.000 euros, 198.000 en 2012, 257.000 en 2010... En 2008, el Consistorio dedicó solo a la ornamentación e iluminación navideña 275.991 euros. Este año, las luces de Navidad, que se encienden el martes 2 de diciembre junto al estreno del Belén de la Plaza del Pilar, costarán 60.000 euros (10.000 más que la Navidad pasada con un millar más de bombillas).

También el 2 de diciembre abre el mercadillo navideño, que tendrá 55 casetas, una decena más que el año pasado. En total, Zaragoza acogerá durante las fiestas 597 actividades culturales y de ocio, un 38% más de las 430 que hubo el año pasado, según los datos aportados ayer por el propio Ayuntamiento.

La mayoría de los actos se centrarán en la Plaza del Pilar y su entorno. Se mantiene la pista de hielo junto a Delegación del Gobierno (5 euros por una hora), los paseos en burro (con un precio de 3 euros), los toboganes de trineos neumáticos (con un carril de descenso más), el Árbol de los Deseos donde depositar las cartas a los Reyes Magos...

Cotillón en Nochevieja y una cabalgata más amplia

Habrá además actuaciones y talleres en los escenarios de las fuentes de Goya e Hispanidad y multitud de actividades: títeres, rondas joteras, cuentacuentos, villancicos y dulzainas, pasacalles, coros... El cotillón de Nochevieja mantendrá su gratuidad y este año incorporará la actuación de una orquesta.

La cabalgata de Reyes ampliará el itinerario y discurrirá por el paseo de la Mina, donde se instalarán 3.000 sillas en una única fila para que el público pueda contemplar el desfile (el Ayuntamiento tiene aún que determinar el precio). La cabalgata saldrá del colegio Joaquín Costa e irá por Paseo del Carmen, Constitución, Mina, Plaza San Miguel, Coso, Alfonso I y Plaza del Pilar.