Vizcaya

Mendia rechaza la Ley Municipal "del Gobierno del PNV" que hace a los Ayuntamientos más dependientes de las Diputaciones

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha rechazado la Ley Municpal "del Gobienro del PNV" porque "hace a los Ayuntamientos más dependientes de las Diputaciones". En su opinión, el texto constituye una "regresión antimunicipal y auntiautonomista".

En un acto celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete para presentar al candidato del PSE a la alcaldía, Mikel Torres, Mendia ha reiterado que a su formación no le gusta el proyecto de la Ley Municipal presentado por el Gobierno vasco porque, "lejos de dar autonomía a los AyuntamientoS, los hace más dependientes de las Diputaciones".

Ha abogado por "asumir la mayoría de edad" de las entidades locales y "librarlas de la tutela foral a la que están sometidas". Por ello, ha insistido en que el proyecto es "una regresión antimunicipal y auntiautonomista" que "en vez de solucionar problemas, incide en ellos y levanta barreras".

Para Mendia, la inversión en los Ayuntamientos debe depender de sus necesidades "y no de los lejos o cerca que están del diputado general de turno".

Respecto a la Ley de Territorios Históricos, la líder de los socialistas vascos ha insistido en que "aquello que afecte al conjunto de todos los ciudadanos debe decidirse en el Parlamento vasco".

loading...