Asturias

Asturias dice que Industria no sólo incumple la sentencia de los fondos mineros, sino que pide devoluciones de dinero

Graciano Torre y Guillermo Martínez
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno asturiano y el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez y Graciano Torre respectivamente, han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que han informado del requerimiento del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón para que Asturias devuelva unos 31 millones de fondos mineros correspondientes a tres convenios.

Torre ha señalado que, de esta forma, el Gobierno central no sólo está incumpliendo la sentencia judicial que obliga al Ejecutivo a pagar a Asturias unos 213 millones por convenios de fondos mineros, sino que incluso están pidiéndoles que devuelvan lo ya abonado.

Los dirigentes asturianos han hablado de "provocación" y han dicho que se trata de una especie de estrategia de dilación ante el "incumplimiento" de la sentencia que les obliga a pagar. Por ello, han decidido recurrir a la vía judicial para que el Ejecutivo central cumpla y abone al Principado el dinero de los fondos mineros. Han encargado ya a un despacho de abogados que solicite de forma inmediata la ejecución de la sentencia.

Paralelamente, el Gobierno asturiano tiene previsto alegar las notificaciones del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, dependiente del Ministerio de Industria. Afectan a tres convenios, el de una remodelación en Caso, el polígono de Villallana, en Lena, y la quinta actuación del campus de Mieres.

Según el Gobierno del Principado de Asturias no sólo se les niega el dinero que les correspondería por esos convenios, sino que se les está pidiendo que devuelvan lo que han cobrado hasta la fecha, una cantidad que supera los 30 millones.

Desde el Gobierno asturiano temen además que este sea un asunto que pueda continuar en el tiempo con más comunicaciones similares por parte del Instituto que afectarían a más convenios.

loading...