Médicos del Hospital de Alcorcón publican un artículo sobre el contagio de Teresa Romero

  • Este caso demostraría que los síntomas iniciales del EVE (enfermedad por ébola) pueden evolucionar con una temperatura corporal menor de 38 grados.
  • Según el artículo, es necesario por lo tanto realizar una evaluación clínica apropiada de los pacientes con sospecha de EVE.
  • Además, indican que hay que tener en cuenta que la exposición puede haber sido fuera del área geográfica donde transcurre la epidemia.
Teresa Romero posa con su marido, Javier Limón, médicos del Carlos III y compañeros, este 1 de noviembre, en lo que es su primera imagen pública desde que ha salido del aislamiento.
Teresa Romero posa con su marido, Javier Limón, médicos del Carlos III y compañeros, este 1 de noviembre, en lo que es su primera imagen pública desde que ha salido del aislamiento.
HOSPITAL LA PAZ/CARLOS III

Varios médicos del Hospital Fundación de Alcorcón han publicado en la revista médica New England Journal of Medicine un artículo sobre el primer caso de contagio del virus del ébola fuera de África, el que se produjo cuando la auxiliar de enfermería Teresa Romero cuidó al misionero Manuel García Viejo.

Según el artículo, este caso demuestra que los síntomas iniciales del EVE —enfermedad por virus de ébola— pueden evolucionar con una temperatura corporal menor de 38 grados centígrados.

Por tanto, es necesario realizar una evaluación clínica apropiada de los pacientes con sospecha de EVE, y tener en cuenta que la exposición puede haber sido fuera del área geográfica donde transcurre la epidemia, en este caso, África.

Según ha informado en un comunicado del Hospital, la actitud "diligente" de los profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón "permitió realizar el diagnóstico, contener la diseminación de la infección y estabilizar a la paciente —Teresa Romero— hasta su traslado".

Romero fue atendida por un equipo de profesionales sanitarios, ninguno de los cuales resultó contaminado, a pesar de lo cual cumplieron un periodo de aislamiento de 21 días como medida de seguridad.

Los posteriores cuidados de la paciente en el Hospital Carlos III han logrado su curación y alta clínica. Hasta la publicación de este artículo, ninguno de los profesionales sanitarios que atendieron a la paciente han sido contagiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento