Alicante

Un espadachín con nariz

José Pedro Carrión se mimetiza con el romántico poeta Cyrano de Bergerac.
Nació y murió en París en el siglo XVII, fue autor de varias obras y dejó fama de humorista sarcástico y espadachín temible. Esto es lo que propició que el escritor Edmond Rostan lo convirtiera en el héroe del romántico drama en verso que publicó con su nombre a finales del siglo XIX.

Desde entonces, el narizotas arrogante, pendenciero, valiente y burlón Cyrano de Bergerac ha sido adaptado en multitud de ocasiones, al cine y al teatro. Y es precisamente de esta forma como llega esta noche a Alicante, para pasar dos días en el escenario del Teatro Principal de la ciudad.

Dirigido por John Strasberg (hijo de Lee Strasberg, creador del famoso Actor’s Studio), José Pedro Carrión interpreta a este personaje que bebe los vientos por su prima Rosana, a la que da vida la actriz Lucía Quintana, pero a la que no se atreve a cortejar debido a su propia fealdad.

Rosana está enamorada de un caballero guapo, pero que no es poeta, y tendrá que elegir entre el amor real y el amor ideal.

Un romántico drama que, en palabras del director, «está pensado para que todo el público pase un buen rato en la sala».

* Hoy a las 21 h y mañana a las 22 h en el Teatro Principal de Alicante. Plaza Ruperto Chapí, s/n. Precio: de 12 a 24 euros, a la venta en Servicam (902 444 300).

Un proyecto de 1998

Esta versión de Cyrano de Bergerac nació, según el director, John Sanderson, en 1998. Y para traducir la obra se buscó a una gran profesional de la Universidad de Alicante, Charlotte Moity, que tradujo la obra del francés y la convirtió en versos alejandrinos en español. Esta versión huye del tópico de este personaje y se adentra en su riqueza interior.

Así, sitúa a Cyrano en el centro de la historia, para que en el público perdure una profunda impresión del poeta en esta producción, en la que participan varios alicantinos.