Cantabria

Dos detenidos por estafar a doce alumnos de una academia que cerró sin avisar

La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de 47 y 57 años y residentes en Vizcaya y Cantabria, por sendos delitos de estafa y falsedad documental, ya que están acusados de estafar a doce alumnos -que en algunos casos llegaron a pagar 1.750 euros- de una academia de estudios especializada en oposiciones y que cerró sin previo aviso.

JG.M.SM., de 47 años y con domicilio en Derio, y M.M.R., de 57 y vecino de Santander, fueron arrestados el pasado día 13, después de supuestamente haber anunciado en prensa local una academia de estudios ubicada en el centro de la capital cántabra, de la que era administrador el primero de los detenidos, y que ofrecía formar a opositores para convertirse en empleados públicos.

Los precios de los cursos oscilaban entre 1.350 y 1.750 euros, bajo la garantía por escrito de devolución en el momento en el que el opositor aprobará el examen. Igualmente, ofrecía garantía de servicio permanente hasta el aprobado, al estar subvencionado por un fondo social europeo, para la formación de personas en paro que quisieran optar a un empleo publico.

La preparación, según explicaron las víctimas, consistía en entregarles un temario para estudiar en casa y unos cuestionarios para realizar en la academia, en donde previa cita con una tutora, y de manera individual, resolvían dudas durante una hora, una vez a la semana, pero sin que en ningún caso les dieran clase de la materia, ni tuvieran comunicación con más alumnos.

La academia cerró el pasado 13 de agosto sin avisar y doce alumnos presentaron denuncia ante la Jefatura de Policía. Tras las gestiones realizadas por la Brigada de Policía Judicial, el pasado día 13 fueron detenidos por un delito de estafa y otro de falsedad documental.

JG.M.SM, que fue arrestado en calidad de gestor del centro educativo, carecía de antecedentes, y M.M.R, que había estado presente en la formalización de todos los contratos y al que habían entregado el importe de los cursos, le constaban cinco detenciones anteriores en Santander, Gijón y Málaga y Melilla.

Ambos quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración

loading...