Málaga

Arranca la obra que acabará con los atascos en la ronda

La obra de los 21 kilómetros de la segunda ronda oeste, que discurre en paralelo a la actual autovía (entre el Palacio de Congresos de Torremolinos y la presa de El Limonero), arrancan hoy. Al menos, oficialmente. Desde que se adjudicaron sus cuatro tramos (dos en diciembre y el resto en febrero) no se ha colocado la habitual primera piedra. Y eso que se trata de una carretera como ésta, la gran esperanza de los conductores a partir de finales de 2009. Se calcula que quitará casi un 40% de tráfico a la ronda oeste. Sin embargo, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha convocado hoy una visita para supervisar el estado de las obras de la segunda circunvalación (o hiperronda) en el tramo que va del Palacio de Congresos de Torremolinos y la carretera de Churriana (MA-417). Éste, de apenas seis km, se encargó en diciembre a Ferrovial Agromán por 114 millones de euros, y es el más caro de los cuatro, pues se trata del único con un túnel en su recorrido (medirá 1,2 km).

Denuncia del PP

El Partido Popular presentó anoche una denuncia ante la Junta Electoral de zona. Para el PP, la convocatoria de Álvarez es un «acto de campaña electoral encubierto» que pretende eludir la ley que prohíbe las primeras piedras e inauguraciones durante la campaña electoral y fechas inmediatamente anteriores.

La norma no impide visitar obras. Lo que sí podría dar argumentos al PP es que la candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy, apareciera esta mañana por allí para arropar a la ministra y salir en la foto.

Sin noticias de la nueva autopista

Desde septiembre de 2006, la autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46) tiene quien la construya. El consorcio formado por Sacyr Vallehermoso e Itinere se hizo con el concurso para construirla y explotarla (como contraprestación) durante 36 años. Se desconoce si la obra ha comenzado. Desde Fomento se aclaró ayer que, al ser una concesión, es la adjudicataria quien toma la iniciativa de organizar un acto. De momento, lo único claro es que la autopista, cuyo recorrido empieza en el Alto de las Pedrizas, tendrá que estar en servicio a finales de 2009, ya que el otro extremo enlaza con la nueva ronda en Puerto de la Torre.