Málaga

Los padres afirman que aún hay 1.300 niños sin plaza para septiembre

Un millar de estudiantes en la capital y otros 300 en la provincia aún están pendientes de obtener plaza escolar para el próximo curso. Éstas son las cuentas que maneja la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa). Su presidente en Málaga, Eduardo Caro, afirma que los problemas de escolarización se dan también en «Antequera, Ardales, Alhaurín de la Torre, Marbella, Fuengirola, Torremolinos y Rincón de la Victoria».Para instar a Educación a que se encuentre una solución, unos 50 padres de los centros Gamarra, San José de la Montaña, El Monte, Maristas y La Asunción se manifestaron ayer en la puerta de la Delegación de Educación. «Ha habido falta de previsión. No se han consultado los censos de población ni se ha tenido en cuenta la inmigración. Y el problema se ha desbordado porque han ofertado menos plazas de las necesarias», sostiene Caro.

Educación rechaza completamente los datos de los padres católicos. Aunque ya se han adjudicado muchas y también se han celebrado sorteos para dilucidar las plazas en caso de empate, todo está pendiente de mañana, cuando se colgarán en los colegios las listas oficiales. «Hasta el 4 de mayo no estarán las listas definitivas y entonces se demostrará que ese dato es erróneo», apunta Educación.

Recolocación de alumnos

Para atajar los inconvenientes lo antes posible, la Junta está haciendo «muchos ajustes en la provincia, como la creación de nuevas unidades y la recolocación de alumnos».

La tarea institucional se está centrando en comprobar las solicitudes de admisión una a una y afinar para que los alumnos obtengan una plaza en la zona donde residen.

Hueco para 150 alumnos más

Las necesidades educativas del próximo curso han obligado a Educación a abrir seis nuevas unidades: cinco de infantil, para tres años, y una en primaria, para cinco. Dos se han concertado con el colegio Las Teresianas y las otras en el Ave María, Nuestra Señora del Pilar y Virgen Inmaculada-Santa María de la Vitoria (Gamarra). La de primaria estará en el Rosario Moreno. En total son 150 plazas nuevas para el próximo curso.