Málaga

La Autoridad Portuaria autoriza ceder el Cubo al Ayuntamiento de Málaga por 361.680 euros anuales

El Cubo del puerto de Málaga
EUROPA PRESS

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado este viernes por unanimidad la concesión al Ayuntamiento por 35 años —con posibilidad de prórroga por otros 15— del Cubo, en el que se instalará en 2015 una delegación del Centro Pompidou. La tasa de ocupación se ha fijado, finalmente, en 361.680 euros al año, a la que el Consistorio tendrá que sumar un dos por ciento de la de actividad.

El acuerdo, según la adenda firmada el pasado mayo al protocolo de abril de 2004 para la puesta a disposición del Ayuntamiento del Cubo, contemplaría compensar ese canon con una rebaja de la factura del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Puerto abona al Ayuntamiento y que al año asciende a 840.000 euros.

Inicialmente, ese canon por la ocupación del espacio cultural de la esquina de los muelles 1 y 2 se fijó en unos 315.000 euros anuales, habiendo aumentado tras las mediciones realizadas por la entidad pública Segipsa, que han aportado unos 500 metros cuadrados más.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que "esperamos que algún día el Puerto tenga unas cuentas saneadas y no esté en números rojos, sino que tenga más ingresos que gastos y así vaya cumpliendo sus obligaciones", pero, mientras tanto, "se descontaría de esa obligación".

Precisamente, antes del consejo de administración del Puerto, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aceptado el pliego de condiciones que rige la concesión administrativa de este edificio.

Ante este acuerdo, que despeja el camino de este equipamiento cultural, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha mostrado su satisfacción y ha afirmado que es "un paso importante" para el Puerto.

Por su parte, De la Torre ha apuntado que, tras la aprobación de este viernes, "es un tema que inmediatamente está operativo". Se mantiene, por tanto, el calendario previsto para la apertura de la que será la primera sede del Centro Pompidou fuera de Francia: "antes de comenzar la primavera de 2015 o después de comenzarla".

De hecho, tras la polémica del pasado mes de agosto, con la paralización de las obras de adecuación del Cubo tras haberlas comenzado el Ayuntamiento sin contar con los permisos correspondientes, la situación ya "está normalizada y vamos avanzando", ha dicho el regidor.

Puerto deportivo de san andrés

Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado la caducidad de la concesión administrativa otorgada a Marina Ciudad de Málaga para la construcción y explotación del puerto deportivo de San Andrés, con capacidad para 620 embarcaciones.

Esta decisión se adopta tras el incumplimiento de la concesionaria del inicio de las obras. El presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado que este proyecto volverá a salir a concurso a lo largo de 2015. Para ello, se modificarán, no obstante, las condiciones, de modo que se amplíe la concesión de 35 a 50 años.

Asimismo, se han adjudicado a la constructora SATO las obras del proyecto de mejora del canal de acceso a las dársenas interiores y de demolición de los diques de abrigo de la dársena de embarcaciones menores.

La zona de actuación se sitúa en lo que es la práctica totalidad de la dársena de embarcaciones menores —con unas dimensiones interiores aproximadas de 115 por 113 metros—, así como en la ubicada hacia el muelle adosado al dique de Levante.

De esta forma, se prevé acometer un dragado en una línea coincidente con el muelle adosado al dique de Levante, materializándose, de esta manera, una continuidad en las líneas de atraque y maniobra.

Además, toda la línea del talud conformado se protegerá con escollera, planteándose un muro de protección en el borde de la plataforma como recrecimiento de la misma.

Otra de las líneas de actuación corresponde a la adaptación del actual muelle adosado al dique de Levante para que puedan hacer uso de él embarcaciones de esloras mayores a las que actualmente da servicio.

Para ello, se han de reforzar las estructuras de los duques de alba dotados con bolardos de 75 toneladas que en el momento actual no se utilizan debido al avanzado grado de corrosión de las armaduras.

El proyecto, financiado en parte por el programa Feder 2007-2013, dispone de un presupuesto de adjudicación de 1.102.100 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Finalmente, también se ha abordado en esta reunión la comunicación de la concesión administrativa otorgada a la Fundación Andalucía Emprende para la ocupación y explotación de una parte del Instituto de Estudios Portuarios.