Málaga

La EMT estrena tres autobuses eléctrico-híbridos, que permitirán reducir un 36% el consumo de combustible

Autobús eléctrico-hídrico EMT De la Torre y Sánchez Maldonado
EUROPA PRESS

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, ha incorporado a su flota tres nuevos autobuses eléctrico-híbridos, que conllevarán una reducción en el consumo de combustible de hasta un 36 por ciento, al tiempo que se disminuyen las emisiones contaminantes.

Estos tres autobuses, que han sido presentados este lunes por el alcalde, Francisco de la Torre, y por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, tienen 12 metros de longitud, lo que permitirá utilizarlos en la mayoría de las líneas que recorren Málaga.

Inicialmente, entrarán en servicio esta misma semana en las líneas 14 (Paseo de la Farola-Carranque-Teatinos), 16 (Paseo del Parque-Misericordia-Térmica) y 21 (Alameda Principal-Carlos Haya-Puerto de la Torre).

Los nuevos autobuses, con un importe cada uno de 318.100 euros — en total, 954.300 euros, más IVA—, combinan la tracción eléctrica, con baterías de iones de litio, con un pequeño motor diesel Euro-6. Éstos se unirán al otro vehículo eléctrico-híbrido que desde hace meses está prestando servicio en la ciudad; concretamente, en la línea 4 (Paseo del Parque-Cruz Humilladero-Cortijo Alto).

En cuanto al interior de estos nuevos vehículos, de la marca Volvo, es más espacioso —disponen de un total de 98 plazas— y cuentan, además, con puerto USB para la recarga de dispositivos móviles.

Al tratarse de autobuses más respetuosos con el medio ambiente y novedosos en cuanto al sistema de tracción, han contado con una subvención global de 226.800 euros por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Asimismo, para la financiación de estos vehículos, más caros que los convencionales, el Ayuntamiento contará con las facilidades que promocionan los Fondos Jessica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) a través de tipos de interés ventajosos.

El alcalde de Málaga ha valorado esta incorporación, aludiendo a que "desde Europa se impulsa este tipo de actuaciones, que buscan una menor contaminación ambiental del transporte público".

De la Torre ha destacado que este tipo de vehículos suponen "más silencio y confort y una conducción más cómoda", confiando, por ello, en poder ir incorporando otros a la flota de la Empresa Malagueña de Transportes en los próximos años.

Por su parte, Sánchez Maldonado ha resaltado el trabajo de la Junta para tener "un desarrollo energético más sostenible", donde juega un papel significativo la movilidad. "El transporte es uno de los principales consumidores de energía de la Comunidad", ha señalado, precisando que "casi el 86 por ciento de la energía que se gasta viene de recursos fósiles".

En consecuencia, el consejero ha indicado que "el objetivo es contribuir a un desarrollo energético más sostenible" con el uso de estos autobuses, que "consumen menos, emiten menos y cuya contaminación acústica se reduce casi al cien por cien cuando van con el motor eléctrico".

Más autobuses

Estos vehículos, junto con los microbuses presentados recientemente, forman parte del pedido de un total de 35 adquiridos por el Ayuntamiento de Málaga para la flota de la EMT.

En los próximos meses llegarán también a la capital malagueña 10 autobuses articulados de 18 metros y 20 unidades de 12 metros, alcanzando la operación un importe total de 10 millones de euros, tal y como ha recordado el alcalde.

loading...