Cantabria

(Amp) Botín dice sobre Podemos que "todos los partidos" y la banca tienen "interés común" en lograr crecimiento

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha dicho este jueves al ser interrogada por el impacto económico del ascenso de Podemos en España que "todos los partidos" y la "banca" tienen un "interés común" en trabajar juntos para lograr un crecimiento "que sea sostenible y llegue a todo el mundo".

"Estamos todos juntos en esto y debemos trabajar juntos para encontrar soluciones que nos ayuden a alcanzar este objetivo de mejor crecimiento y crecimiento sostenible", ha afirmado Botín durante un seminario sobre la unión de capitales organizado por la Comisión Europea, en el que ha intervenido como ponente. Respondía así a una pregunta sobre si considera que el ascenso de Podemos ponen en riesgo la recuperación en España y sobre su opinión respecto a las propuestas económicas de este partido.

"El objetivo de todos los partidos políticos, de los bancos y de cada uno individualmente debe ser cómo podemos lograr juntos reactivar el crecimiento. Un crecimiento que sea sostenible y llegue a todo el mundo. Y creo que todos tenemos un interés común en esto independientemente de en qué parte y dónde esté trabajando cada uno", ha proseguido la presidenta de Santander.

En este sentido, Botín ha defendido que "es muy importante que los bancos puedan dar crédito otra vez y ayudar al crecimiento". "Tenemos un objetivo muy claro, que es ayudar a las empresas y a los ciudadanos a prosperar", ha sostenido.

Defiende la actuación del bce

En este sentido, la presidenta del Santander ha alertado de que uno de los motivos de la contracción del crédito sigue siendo la falta de demanda. "Las empresas prevén poco crecimiento, no tienen confianza y están en muchos casos reconstruyendo sus balances". En este sentido, ha elogiado el examen a la banca realizado por el Banco Central Europeo (BCE) por su contribución a la confianza. "El caso español muestra que un compromiso claro para reparar los balances puede ayudar", ha apuntado.

Pero además, Botín ha defendido que "necesitamos políticas fiscales que nos ayuden a impulsar la demanda y reformas estructurales que nos ayuden a mejorar la oferta" y ha considerado "un paso necesario" las medidas adoptadas por el BCE, en particular las inyecciones de liquidez a largo plazo (TLTRO) y la compra de deuda privada.

"Santander está expandiendo el crédito en España y la tasa neta de crédito bancario se está estabilizando", ha apuntado la banquera como primeros signos positivos.

Medidas para acabar con la fragmentación

Durante su intervención en la conferencia, Botín ha alertado en particular sobre la fragmentación bancaria en la eurozona y ha pedido "buscar respuestas simples y prácticas que aporten el valor de una perspectiva y actuación europeas, sin desplazar las cosas que ya funcionan bien a nivel nacional".

"Debemos examinar por qué los mercados de crédito y la banca minorista en la UE y en eurozona están todavía fragmentados; por qué es difícil para un banco español prestar a una pyme francesa, o vender un crédito a un inversor alemán; por qué los bancos más fuertes en Europa tienden a invertir fuera de la UE en lugar de dentro", ha resaltado la presidenta de Santander.

A su juicio, los problemas pueden ser de desajustes en la regulación, cuestiones técnicas sobre solvencia o rating, cuestiones de confianza o cultura, de diseño de los productos o las barreras de entrada a grandes redes minoristas.

En todo caso, Botín ha reclamado "estar muy alerta a la manera en que el efecto combinado de la regulación y las reformas estructurales" en la banca afecta al crédito y vigilar que ello no cree una situación de desventaja a las entidades de la UE frente a las de EEUU, donde el sector bancario tiene mucho menor peso en la financiación de la economía.

Para la presidenta del Santander, "los bancos son y seguirán siendo en el futuro próximo el corazón del mercado europeo de crédito" y de la futura unión de capitales porque representan el 90% del crédito. Por ello ha abogado por nuevos modelos de asociación con entidades no bancarias para servir mejor a las pymes.