Barcelona

El PP no emprenderá acciones legales si el TC suspende el 9-N y lo organiza la sociedad civil

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el portavoz del partido en el Parlamento catalán, Enric Millo, durante un pleno.
PAU CORTINA/ACN

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha considerado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no hará nada ilegal" y acatará la decisión del Tribunal Constitucional (TC) si decide suspender el proceso participativo del 9 de noviembre, por lo que ha vaticinado que el próximo domingo se convertirá en una manifestación independentista.

En una entrevista de TV3, Millo se ha mostrado convencido de que Mas "se retirará de este camino" pero no reconocerá que se ha equivocado, y ha asegurado que los catalanes que creyeron que se celebraría la consulta sentirán mucha frustración.

Sin embargo, "si el 9-N es organizado por el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, (no habrá) ningún problema", ha dicho el portavoz adjunto en la Cámara catalana, Santi Rodríguez, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Así, ha dado a entender que el PP no emprendería acciones si la votación es organizada por la sociedad civil. "La gente de la calle que haga lo que crea conveniente" pero "institucionalmente no se puede hacer", ha agregado.

En cualquier caso, Millo ha augurado que el 9 de noviembre será "el día de la fiesta independentista", y ha señalado que sería una expresión legítima amparada por la libertad de manifestación.

Millo ha admitido que dirimir el proceso soberanista en los tribunales "no es deseable en absoluto" pero cree que es la salida a la que se ha visto abocado el Gobierno por el enrocamiento de la Generalitat. Preguntado por si el PPC apoyaría al Govern para aprobar los presupuestos, ha dicho que lo haría "si rectifica" y prioriza la recuperación económica a la ruptura con España.

loading...