Jaén

El alcalde resalta el "tiempo récord en hacer los deberes" del Ayuntamiento para poner en marcha el 'Emple@Joven'

Recepción del alcalde de Jaén a beneficiarios del Emple@Joven
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha destacado el "tiempo récord" en el que, en su opinión, ha realizado su equipo de gobierno los "deberes" para que este lunes se haya podido poner en marcha el 'Emple@Joven', que ha permitido contratar a 220 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad en la capital con quienes el regidor se ha reunido por la mañana.

Fernández de Moya ha subrayado así el "desvelo" y la "profesionalidad" de los trabajadores adscritos a la Concejalía de Personal, que "han entrevistado a 700 personas en menos de dos semanas", porque, según ha lamentado, la Junta de Andalucía "remitió la resolución administrativa el 14 de octubre".

Pese a esas "trabas", el plan de empleo "es ya una realidad" en la capital, según ha celebrado el alcalde, que ha agradecido la labor del Gobierno de España y de la Unión Europea en esta iniciativa porque "el 80 por ciento" del mismo, "dotado con 1,8 millones de euros, viene aportado por la UE, una aportación propia del Estado", de modo que únicamente un "20 por ciento procede de la Junta de Andalucía", a lo que ha añadido que el Ayuntamiento también realiza un "esfuerzo presupuestario de 300.000 euros".

Los 220 jóvenes contratados en la capital a través de una convocatoria pública han sido evaluados por técnicos del Ayuntamiento y distribuidos en cuatro grupos, que son uno de licenciados —formado por 33 contratos—; otro de diplomados —que suman 26—; un tercero de técnicos —que engloba a 19—, y un cuarto conformado por los restantes 142 contratos, que estarán destinados a oficiales, albañiles, pintores, operarios de almacén y limpiadoras, entre otras funciones.

En total, se desarrollarán 30 programas orientados al desbroce y limpieza de solares municipales, conservación del patrimonio histórico de la ciudad, programas en la lucha contra la obesidad infantil y contra el maltrato, personal para los mercados municipales, dotación de mobiliario para el Banco de España o Inspección Técnica de Edificios (ITE) de más de 50 años de edad.

Se trata de áreas en las que el Ayuntamiento apreciaba "un déficit de personal", según el alcalde, que ha dado la enhorabuena a los contratados porque "tienen la oportunidad de trabajar durante seis meses y recibir un sueldo", punto en el que ha indicado que "la oposición quería que esa contratación fuera de un mes", algo que los 'populares' rechazaban al entender que en ese plazo los elegidos "apenas tenían tiempo de adaptarse al trabajo".

Fernández de Moya también ha realizado un llamamiento a la Junta para que ingrese el dinero porque, según ha dicho, "a día de hoy todavía no lo ha hecho", pese a que "ya ha sido transferido por la UE y los sueldos de estos chavales dependen de ello".

"incumplimiento" de la junta

A este extremo también se ha referido este lunes, mediante una nota, el vicesecretario de Organización del PP de Jaén, Miguel Contreras, que ha señalado que la Junta "ha incumplido con el pago del 'Emple@Joven', puesto que en algunos casos los ayuntamientos todavía no han recibido la mitad del dinero".

Así, el también concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de la capital ha criticado la "nefasta gestión de la Junta" en esta materia, "a pesar de vender a bombo y platillo y de presumir de un plan que está financiado por la Unión Europea".

"Los socialistas omiten este dato en sus panfletos y mítines electorales en los que están dándole publicidad a este plan de empleo, tratando de esconder que está financiado por el Gobierno de España con fondos de la Unión Europea en un 80 por ciento", ha criticado Contreras, que ha subrayado que "la Junta solo pone el 20 por ciento".

Además, ha indicado que, con decretos de este tipo, PSOE e IU "crean falsas expectativas en los jóvenes andaluces parados", porque los efectos de este plan "solo sirven para parchear la situación" y "no resuelven, sin duda, el problema del paro juvenil".

"La Junta solo busca la propaganda y lo demuestra haciendo acreditaciones con su logo para que los jóvenes contratados a través de este plan las lleven colgadas", ha apuntado Contreras, que considera ese hecho "patético y vergonzoso", al hilo de lo cual ha enfatizado que los dirigentes del Gobierno andaluz "no se ocupan de convocar los programas de empleo para las escuelas taller, las casas de oficio y los talleres de empleo, que llevan suspendidos desde hace más de dos años, al igual que los cursos de formación para desempleados y ocupados".

Al hilo, el representante 'popular' ha concluido preguntándose dónde está ese dinero, porque "el Gobierno de España ha ingresado a la Junta las transferencias para las políticas activas de empleo de los ejercicios 2011, 2012 y 2013".