Málaga

El Ayuntamiento y la Junta liberarán 12 camaleones, la última reintroducción antes de la hibernación

Camaleón
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Técnicos del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga y del CREA de Málaga, dependiente de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, van a llevar a cabo la séptima reintroducción de camaleones de este año, con la liberación de 12 ejemplares, antes de que se inicie el periodo de hibernación.

Así, se soltarán tres parejas en el monte de los Ruices y otras tres en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, después de que hayan sido recuperados en el Centro de Control de la Biodiversidad, dentro del plan de conservación que se está desarrollando en el citado centro.

En breve, los camaleones comenzarán a buscar un refugio donde hibernar durante todo el invierno, y será en la próxima primavera cuando nuevamente retomen su actividad y continúen "con su importante labor en los ecosistemas malagueños para mantener en equilibrio las poblaciones de insectos".

Este año ya se han reintroducido 57 ejemplares y desde el comienzo de este programa se han realizado 25 sueltas con un total de 202 camaleones, han precisado desde el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Este Centro de Control de la Biodiversidad es el único de la provincia de Málaga que cuenta con autorización de la Junta de Andalucía para el manejo de esta especie, ya que según la Ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y fauna silvestre, se prohíbe la posesión de especies autóctonas silvestres y en especial las incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

REINTRODUCCIÓN

Todos los camaleones atendidos, una vez recuperados y aclimatados en el Centro, se reintroducen en los lugares consensuados junto con el personal del CREA y de acuerdo con el protocolo de actuaciones para la conservación del camaleón común en Andalucía.

Siempre se liberan en hábitats de procedencia y en zonas que tienen garantizada su conservación a medio y largo plazo; de hecho, gracias a ello se está logrando aumentar el número de ejemplares y su zona de distribución en el municipio de Málaga.

Tanto la Desembocadura del Rio Guadalhorce como el Monte de Los Ruices reúnen las características del hábitat natural del camaleón común y, de acuerdo con el estudio poblacional realizado, contienen poblaciones con escaso número de ejemplares y aisladas de los principales enclaves para las poblaciones existentes.

De esta manera se pretenden aumentar estas poblaciones así como su variabilidad genética. Por sus características geomorfológicas, litológicas y climáticas, estos hábitat representan un lugar idóneo para el desarrollo de la flora y fauna autóctona entre la que se desarrolla el Camaleón común. En ambos lugares está restringido el acceso a vehículos, lo que garantiza la supervivencia de los ejemplares.

El camaleón común es una especie característica de Andalucía y es el único saurio que habita estrictamente en árboles y arbustos en la región. Se trata de una especie de protección especial y en peligro según el Libro Rojo de Vertebrados de España.

Una de las principales amenazas de la especie es el peligro de atropellos, por ello, en el proyecto se colocaron un total de 30 señales indicativas del hábitat natural del mismo. Las señales cumplen una doble función, sensibilizar a los ciudadanos de la presencia de la especie y alertar a los conductores de la zona con objeto de disminuir el número de atropellos.

Las señales están distribuidas en las siguientes zonas: Gibralfaro, Morlaco, Monte Victoria-Miramar, Norte del Parque Clavero, Zona Zoosanitario municipal, Monte San Antón y Parque Lagarillo Blanco y Camino Almendrales.