Málaga

Emprendedores y empresas comienzan a desarrollar productos y servicios 'smart city' en el Urban Lab

Proyetos urban lab málaga
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

El Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación y la Competitividad para la Pequeña y Mediana Empresa, Urban Lab Málaga, iniciará este martes su andadura con 22 emprendedores y firmas que comenzarán a desarrollar sus productos y servicios 'smart city' en este laboratorio urbano situado en el edificio de Tabacalera.

Estos primeros 22 beneficiarios, que se verán ampliados en próximas fechas hasta alcanzar un total de 30, tendrán a su disposición una serie de servicios exclusivos de asesoramiento y consultoría y la posibilidad de recibir el sello de validación 'Málaga Smart City', según ha informado el concejal de Nuevas Tecnologías e Innovación, Mario Cortés.

El Urban Lab, iniciativa del Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Organización Industrial, está concebido como un campo de pruebas en el que estas pymes pondrán en marcha sus desarrollos tecnológicos en las condiciones reales de la ciudad. En este espacio, por tanto, podrán evaluar el funcionamiento de sus productos y servicios, con la finalidad de mejorarlos y así poder alcanzar un mejor resultado en su comercialización.

Acompañado por el director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Antonio Díaz; el director de Ingeniería y Soluciones de AT4Wireless, Francisco Núñez; y el director de Servicios y Soluciones IT de Ingenia, José Miguel Ruiz; Cortés ha informado de la apertura e inicio de actividades de dicho laboratorio.

En este sentido, cada empresa o emprendedor desarrollará uno o dos proyectos relacionados con las telecomunicaciones, eficiencia energética, medio ambiente, servicios urbanos o el turismo y ocio, que "necesariamente redundará en la labor de conseguir ciudades más eficientes, inteligentes y sostenibles".

Proyectos "totalmente viables"

Por tanto, desde la ciudad malagueña y en sólo unos meses, se podrán poner a disposición de la sociedad proyectos totalmente viables. Entre ellos ha enumerado una aplicación móvil para reserva de plazas de aparcamiento con control horario, hidrolimpiadoras de cero emisiones propulsadas con pila de hidrógeno, badenes inteligentes variables en resistencia que ofrecen información sobre el tráfico o un sistema de envío de información turística y de interés a los ciudadanos.

También se pondrán a disposición cargadores de baterías de vehículos eléctricos ligeros, un sistema inteligente para prevenir el robo de cableado eléctrico, luminarias eficientes basadas en la aplicación de nuevos materiales, sistemas inteligentes de riego en jardines urbanos, un motor eléctrico acoplable a bicicletas de uso urbano o una fuente refrigerada mediante energía solar.

Esta actuación, enmarcada dentro de los acuerdos de colaboración suscritos entre la EOI y el Consistorio, cuenta con una inversión total de 500.000 euros, a distribuir entre los años 2014 y 2015. Los proyectos permitirán la realización de iniciativas destinadas a reforzar la competitividad del tejido empresarial tecnológico y social de la ciudad, mediante el impulso de la innovación y el acceso al mercado internacional. El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Feder, la EOI y el Ayuntamiento de Málaga.

La empresa malagueña Ingenia será la encargada de la realización de actividades públicas y consultorías a pymes para la validación de proyectos 'smart city' del Urban Lab Málaga. Así, los beneficiarios contarán con un asesoramiento técnico individualizado para el desarrollo y consolidación de sus proyectos, mejorando su capacidad innovadora y la preparación de cara al mercado.

La también malagueña AT4 Wireless llevará a cabo un servicio de validación de soluciones, aplicaciones y equipamiento vinculado con la 'smart city' que posicione al Urban Lab Málaga como referente a nivel nacional e internacional. De esta manera, estará destinado a probar, validar y demostrar servicios y tecnologías dentro de este concepto 'smart city'.

Ambas empresas, coordinadas por la Oficina Técnica del Urban Lab Málaga, ya han comenzado sus trabajos y la primera de las actividades se ha programado para este mismo martes.

El Urban Lab pondrá a disposición de las empresas beneficiarias el acceso al Centro Demostrador de Smart City y a la plataforma Fi-WARE y Fi-LAB de Telefónica. Además, podrán utilizar las plataformas de gestión de 'smart city' que incluye el IOC de IBM y 'smart city' DCA de Telefónica, entre otras infraestructuras municipales.

Los primeros seleccionados para el Urban Lab han sido Alteda soluciones, S.L.; Badennova, S.L.; Biogest servicios, S.L.L.;DHV tecnología espacial avanzada malagueña, S.L.; Fundación andaluza de imagen, color y óptica, FAICO; Gonzalo Almirón García; Grupo Savonius Soc. Coop. And.; Interfaces hombre máquina avanzados, S.L.; Javier Peláez Martin; José Carlos Urbaneja Carabantes; Marta González Martín; Portfolio de inversiones tecnológicas, S.L.; Punta Alta Tech, S.L.; Software for Critical Systems, S.L.; Soidemer, S.L.;

Soltel it solutions, S.L.U.; Soluciones de ingeniería Aremi S.L.; Sunrise Power, S.L.L.; Urban Clouds, S.L.; Wellness Smart Cities, S.L.; y Wellness Telecom, S.L.

loading...