Málaga

PSOE-A exige a Moreno que deje de criticar el presupuesto andaluz y enmiende los PGE para que llegue lo que corresponde

Francisco Conejo PSOE-A
Europa Press/Archivo

El PSOE-A ha reclamado este lunes al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que deje de criticar los presupuestos andaluces para 2015 y enmiende los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que a esta comunidad lleguen los recursos que le corresponden.

En declaraciones a los periodistas en Marbella, el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha indicado que Moreno, en lugar de plantear una enmienda a la totalidad al presupuesto andaluz, debería plantearla a los PGE, que son los que "maltratan y discriminan" a esta comunidad.

"Si quiere defender el interés general de Andalucía y garantizar sus servicios básicos debe enmendar los PGE para que llegue el dinero que corresponde a los andaluces", ha sentenciado Conejo, quien ha defendido los presupuestos que la Junta ha elaborado para 2015, porque, una vez más, se garantizan los servicios básicos fundamentales a los ciudadanos, a diferencia de lo que está ocurriendo en el resto de comunidades.

"Andalucía encabeza la prestación de servicios sociales a sus ciudadanos con los presupuestos de la comunidad para 2015", ha sentenciado el dirigente socialista, quien ha destacado que ocho de cada diez euros del gasto no financiero de las conserjerías en el presupuesto se destinan a política social.

A su entender, esto demuestra la apuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por las políticas sociales y ha querido que los presupuestos, claramente, "tengan sensibilidad con la principal prioridad del Gobierno andaluz, que es garantizar el estado del bienestar a sus ciudadanos".

Ha resaltado que el presupuesto andaluz del próximo ejercicio contempla un aumento de un 2,5 por ciento en sanidad, que llegará a tener una dotación de 8.427 millones, donde crece considerablemente la partida destinada a inversiones en infraestructuras sanitarias.

Asimismo, Conejo ha indicado que el presupuesto cumple el compromiso de la presidenta de ampliar de manera progresiva la jornada laboral del personal sanitario y administrativo del SAS, de forma que recuperen la jornada y salario íntegro del cien por cien.

Según Conejo, eso es también una demostración de que los presupuestos del próximo año garantizan mejor atención sanitaria a los andaluces.

Para el secretario de Política Institucional del PSOE-A, las cuentas de 2015 garantizan que en Andalucía no se cierran ni privatizan hospitales; no se cierran colegios, y no se despide a funcionarios, a diferencia de lo que ocurre en comunidades del PP. "En Andalucía se garantiza claramente el estado del bienestar", ha apuntado.

loading...